¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Con oposición del PAN, Congreso capitalino avala Reforma Educativa de AMLO

Cabe destacar que la fracción parlamentaria del PAN votó en contra de las reformas constitucionales en la educación pública del país.

Adrián Jiménez Miércoles 15 De Mayo, 2019 · 22:16 pm
Con oposición del PAN, Congreso capitalino avala Reforma Educativa de AMLO
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Archivo
Escucha la nota:

Con la acusación de la fracción parlamentaria del PAN a Morena de alterar leyes y brincar procedimientos legislativos, este miércoles el Congreso capitalino aprobó con 46 votos a favor y 13 en contra el decreto de reforma a la Constitución Política en materia educativa.

Durante la sesión de este día la discusión no fue tersa, pues al presentar una Moción Suspensiva, el diputado Jorge Triana calificó como cinismo legislativo el actuar de Morena, a quien recriminó no respetar los tiempos establecidos en el reglamento, en virtud de que el dictamen fue recibido el pasado diez de mayo, y a partir de que el presidente de la Mesa Directiva lo notifica, se cuenta con cinco días para su estudio, situación que se registró apenas ayer.

“Este Congreso se está convirtiendo en un Congreso violador consuetudinario de la Ley, y es una vergüenza para los ciudadanos de la Ciudad de México que sean sus representantes los que estén violentando su propia normatividad un día sí y el otro también”, reprochó.

El legislador de Acción Nacional agregó que en el artículo 329 del Reglamento del Congreso local se establece que se debe dar un plazo de cinco días hábiles para el análisis, periodo que, aseguró, se cumple hasta el próximo martes.

En respuesta, el morenista, Eduardo Santillán afirmó que el lineamiento de los cinco días no se estipula en ninguna normativa.

“No estamos estamos ni ante ninguna ilegalidad, ni anti alguna inconstitucionalidad; porque ni la Ley Orgánica de este, establece ese periodo de cinco días; ni la Constitución de la Ciudad de México, establece ese periodo de cinco días; ni la Constitución General de la República, establece ese periodo de cinco días; ese periodo de cinco días se establece estrictamente en el reglamento”, puntualizó.

En este sentido, expuso que de acuerdo con el principio de supremacía constitucional, ninguna disposición reglamentaria puede estar por encima de la Ley o de las Constituciones local y de la República, por lo que sostuvo que se trata de una disposición contraria a la Constitución.

Cabe destacar que la fracción parlamentaria del PAN votó en contra de las reformas constitucionales en la educación pública del país.