¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

¿Comes en la calle? ¡Aguas! los alimentos podrían estar contaminados

Y es que la mayoría de los alimentos que se expenden en la calle representan un enorme riesgo para la salud porque son fuente de enfermedades. 

Viernes 20 De Mayo, 2016 · 13:51 pm
¿Comes en la calle? ¡Aguas! los alimentos podrían estar contaminados
Foto: Ilustración

Audio: Ana Lilia Galán, Noticias MVS

Es prácticamente una tradición, el que los mexicanos y en especial los habitantes de la Ciudad de México y de la zona metropolitana, al transitar por las calles y sentir un poco de hambre, nos detengamos en algún puesto de comida mejor conocido en el argot chilango como “puesto de garnachas”, que pueden ser desde tacos, tortas, sopes quesadillas, hasta tamales y pozole… Que dicho sea de paso, son, en muchos de los casos ¡verdaderos platillos, y un placer al paladar! 

Y es que la mayoría de los alimentos que se expenden en la calle representan un enorme riesgo para la salud porque son fuente de enfermedades. 

Si bien algunos negocios toman las medidas sanitarias necesarias para preparar esos alimentos, también hay que reconocer que, por el hecho de estar en plena vía pública, esos productos corren el riesgo de contaminarse por el smog o el polvo, lo cual ocasiona que después de ser ingeridos, nos genere alguna enfermedad principalmente gastrointestinal.

Estas enfermedades que atacan el estómago y los intestinos, generalmente son ocasionadas por bacterias, parásitos, virus y algunos alimentos como leche y grasas, aunque también existen algunos medicamentos que las provocan. Dentro de los síntomas de dichas enfermedades está la diarrea. 

Y es que en el caso de la diarrea, esta no es una enfermedad, sino un síntoma causado por una infección que inicia principalmente por comer alimentos en mal estado o agua contaminada, se caracteriza por tener más de 3 evacuaciones en 24 horas, o con una frecuencia mayor que la que se considera normal para la persona. La amenaza más grave de la diarrea, es la deshidratación. 

En caso de presentarse dicho síntoma. Durante el tiempo que se tienen diarrea es necesario beber más agua de lo normal, pues es fácil que el cuerpo, al eliminar tanto líquido llegue al punto de no quedarse con la cantidad suficiente de agua para cubrir funciones básicas del organismo. En este caso, es muy importante visitar al médico de inmediato e iniciar con hidratación vía oral.

¿Quiénes son los que tienen mayor riesgo de enfermar? queda claro que todas las personas que comen en lugares en la calle con poca higiene, pero quienes son más vulnerables:

Los Niños menores de 5 años

Los Adultos mayores

Las Mujeres embarazadas

Las Personas con enfermedades crónicas

La mejor manera de prevenir estas enfermedades gastrointestinales, es, aunque resulte un tanto complicado, ya que el ritmo de vida de quienes viven en las grandes ciudades los obliga a comer este tipo de alimentos que son servidos casi al momento. Pero en la medida de lo posible:

Evita consumir alimentos en puestos ambulantes.

Lavarte las manos antes de comer y después de ir al baño

Desinfectar frutas y verduras antes de comerlas

Tomar agua hervida o embotellada.

Y es que además de lo ya mencionado, los alimentos que no son preparados con la higiene necesaria ni tienen las condiciones adecuadas para protegerlos de la contaminación, y más en momentos de contingencia como los que recién hemos padecido, representan un problema muy severo de salud pública porque son fuente de enfermedades infecciosas como la amibiásis, teniásis, cisticercósis o triquinósis, entre otras.