¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Ciudad de México, la metrópoli más visitada de América Latina

Los proyectos de transformación de Ciudad de México todavía no han finalizado y de cara al próximo año la capital del país “acogerá de nuevo una carrera de Fórmula 1” en un circuito que está en proceso de remodelación.

EFE Lunes 3 De Noviembre, 2014 · 12:49 pm
Ciudad de México, la metrópoli más visitada de América Latina
Foto: Internet

El secretario de Turismo de Ciudad de México, Miguel Torruco, destacó hoy en Londres el cambio que ha sufrido la capital mexicana en los dos últimos años para “hacer del turismo una prioridad”.

“La meta era cambiar la vocación de negocios de la ciudad hacia una más turística”, señaló Torruco a Efe en la inauguración de la 35 edición de la Feria Mundial del Turismo, que se celebra hasta el jueves en el recinto ExCel de la capital británica.

Torruco puntualizó que el alcalde de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, le encomendó en diciembre de 2012, cuando ganó las elecciones, que el turismo fuese “una prioridad”.

Según Torruco, ese objetivo se ha conseguido, ya que en la actualidad “el 60 % de los visitantes son turistas, mientras que el 40 % pertenece al mundo de los negocios”.

Por ello y atendiendo a esas cifras, argumentó que van “por buen camino”, en una ruta en la que trataron de modernizarse con medidas como el programa de devolución del IVA a los turistas.

Ciudad de México es la ciudad “más visitada de América Latina con más de doce millones y medio de turista y más de 49.600 habitaciones de hotel”, según subrayó.

“En la actualidad ya superamos a Río de Janeiro, Sao Paulo, Buenos Aires o Lima”, añadió.

En relación con el perfil del turista extranjero, el secretario de Turismo mexicano destacó que el 40 % provienen de Estados Unidos, el 27 % de América Latina, un 20 % de Europa y un 5 % de Asia.

Respecto a la relación del turista del Reino Unido con Ciudad de México, Torruco explicó que “el 89 por ciento de los británicos visitan la ciudad por razón de vacaciones y la mayoría es un público adulto interesado por la cultura”.

Preguntado por ese apartado cultural, destacó que su ciudad ocupa el cuarto lugar a nivel mundial en número de teatros, después de Nueva York, Londres y Madrid.

Además, Ciudad de México es la segunda ciudad en el mundo con mayor número de museos, con 188 instituciones, “algo que le atrae mucho al turista británico”.

También hizo referencia al Acuario Inbursa, que abrió sus puertas el pasado junio y que “ha causado sensación entre los turistas”, así como a la gran oferta gastronómica que ofrece la capital.

En materia de seguridad, Torruco señaló que la capital mexicana “no tiene ningún aviso de la secretaría de Estado de Estados Unidos” y prueba de ello es “la tranquilidad y la paz que disfrutan los turistas estadounidenses”, país de donde proceden el mayor número de sus visitantes extranjeros.

Sobre la feria de Londres, afirmó que es “una de las más importantes en el mundo, al nivel de Fitur en Madrid y la feria de Berlín” y explicó que supone “una gran oportunidad” para su ciudad a fin de acelerar “el proceso de negociación de oferta y demanda en el turismo”.

Desde su punto de vista, una de las principales tareas que realizaron durante este tiempo es acudir a la “imaginación” para promover la imagen turística de la ciudad, como hicieron con los récords Guinnes de mayor concentración de chefs en un sólo lugar, 3.634 en total, y la carrera de 337 camareros con bandejas.