¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Celebra Sheinbaum 83 aniversario de expropiación petrolera

Además, la jefa de gobierno, salió en defensa de la reforma eléctrica promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Adrián Jiménez Jueves 18 De Marzo, 2021 · 11:04 am
Celebra Sheinbaum 83 aniversario de expropiación petrolera
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México / Foto: Cuartoscuro
Escucha la nota:

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum salió en defensa de la reforma eléctrica promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante la ceremonia con motivo del 83 aniversario de la expropiación petrolera: energía y soberanía, la mandataria local basó su discurso en criticar los intentos de privatización de la industria petrolera y eléctrica por los gobiernos “neoliberales” que desde 1999 establecieron una cadena de reformas regresivas y los cambios en esta materia hechos en 2013 a la Constitución para impulsar una política de privatizaciones que dejaron un sistema energético nacional que no cumple con los objetivos económicos, ambientales, sociales y beneficios para la nación, que debe tener una política energética integral, y que incluso también sin elementos que agencias internacionales de energía sugieren a las naciones.

Información relacionada: Presenta GCDMX plan de revitalización para el Centro Histórico

“Estoy convencida que la política energética encabezada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador busca el fortalecimiento de al menos de cinco de estos criterios esenciales, soberanía, robustez sobre cambios externos, cobertura de necesidades energéticas básicas de toda la población, fortalecimiento de las reservas y disminución de los impactos ambientales, incluida así la mitigación del cambio climático. La soberanía energética es un objetivo que busca en todas las naciones y eso pasa necesariamente por el fortalecimiento de las empresas públicas”, indicó.

La funcionaria incluso aseguró que la ley eléctrica del presidente López Obrador tiene sus bases en criterios de sustentabilidad y soberanía, política que desde la Ciudad también se impulsa con distintos proyectos en esta materia.

“La iniciativa enviada por el ejecutivo para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad con el despacho eléctrico busca justamente el fortalecimiento de una política nacional energética basada en criterios de sustentabilidad y de soberanía, desde la ciudad ponemos nuestro grano de arena en esta política de desarrollo sustentable del sector energético con diversos proyectos, algunos de los más y cónicos la planta solar en los techos de la central de abasto, la planta de generación biodiésel a partir del aceite usado de cocina y finalmente la producción de carbón vegetal”, expuso.

Al respecto Fadlala Akabani, secretario de Desarrollo Económico, destacó que con la instalación de sistemas fotovoltaicos en 300 edificios públicos se ahorrarán anualmente 61 millones de pesos, mientras que con la Central Eléctrica Fotovoltaica en la Central de Abasto se ahorrarán 73.5 millones de pesos por año, además de que habrá una reducción de más de 13 mil 800 toneladas de CO2 cada año.