¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

CDMX y otros estados, no están lejanos a la emisión de alerta de género: Conavim

Las entidades que más rezago tienen son el Estado de México, que en cuatro años de alerta no ha cumplido más que una de las medidas dictadas; seguido por Chiapas y Nuevo León.

Angélica Melín Martes 20 De Agosto, 2019 · 19:51 pm
CDMX y otros estados, no están lejanos a la emisión de alerta de género: Conavim
En el caso de Puebla, la alerta se emitió el pasado mes de abril y las autoridades se han concentrado en atender las medidas dictadas - Archivo
Escucha la nota:

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) subrayó que en México, ningún estado está lejano ni ajeno a la emisión de alertas por violencia de género, incluyendo la capital.

Lo anterior, luego de las manifestaciones de activistas, víctimas, familiares de víctimas y colectivos, realizadas el pasado viernes 16 de agosto en distintos puntos del territorio nacional, y que en particular en la Ciudad de México, derivaron en pintas, algunos destrozos y algunos actos violentos, cometidos por presuntos provocadores.

*Información relacionada: Reprueba CONAVIM que petroleros llevarán edecanes en ropa interior

Nadia Sierra, directora general adjunta de la Conavim puntualizó que el pasado mes de junio, se emitieron 17 medidas dirigidas al gobierno de Claudia Sheinbaum, para poner un freno a la violencia contra las mujeres, y se le solicitó un informe preliminar.

La respuesta de la autoridad fue que no será sino hasta el 7 de diciembre que entregará el reporte de cumplimiento, a partir del cual, la Comisión y la Secretaría de Gobernación (Segob) evaluarán si emiten de manera oficial una alerta de género.

Sin embargo, las instancias federales han pedido darle prioridad al asunto y podrían hacer la declaratoria en cuestión antes del mes de diciembre, puntualizó la funcionaria pública.

Ello, al acudir a la Cámara de Diputados a una reunión de trabajo sobre las futuras modificaciones legales al mecanismo de alerta de género.

Explicó que las medidas específicas dictadas a la Ciudad de México, tienen que ver con la investigación abierta a partir de una solicitud de alerta por violencia de género.

Aunque en la capital hay “muestras” de que se está atendiendo la emergencia, el avance no es del 100 por ciento, y a ello se deben las 17 medidas referidas y que justamente se relacionan con las demandas expresadas en las manifestaciones del pasado viernes, aseveró.

Entre otros puntos a cumplir, el gobierno capitalino debe establecer puntos de atención inmediata a víctimas de violencia en cada alcaldía; instalar albergues; así como brindar auxilio en el transporte público, incluyendo el Metro, Metrobús, taxis y autobuses, que son los sitios donde las mujeres están corriendo más riesgos.

Al Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad, se le pidió ampliar el número de juzgados orales familiares, abundó.

Consultada sobre el registro de al menos 17 feminicidios en el país en tan solo cinco días, contando del viernes 16 de agosto a la fecha, subrayó que resulta sumamente preocupante y “enciende alertas”, pues confirma que la problemática va en ascenso y las medidas aplicadas para contenerla no están funcionando.

Recordó que por el momento, la alerta se ha emitido en 19 estados de la República, que no han cumplido la labor de garantizar condiciones de seguridad y no violencia de género.

Las entidades que más rezago tienen son el Estado de México, que en cuatro años de alerta no ha cumplido más que una de las medidas dictadas; seguido por Chiapas y Nuevo León.

En el caso de Puebla, la alerta se emitió el pasado mes de abril y las autoridades se han concentrado en atender las medidas dictadas, por lo que lleva un buen avance de cumplimiento de 50%, agregó.

Consultada sobre la reforma en la materia que se alista en la Comisión de Igualdad de Género en San Lázaro, manifestó que los cambios están en análisis, se están recibiendo distintas propuestas para que la norma se cumpla sin necesidad de imponer “sanciones” a los estados que incumplan.

Recalcó que la ley ya prevé sanciones administrativas e incluso penales, lo que hace falta es hacerlas efectivas en caso de omisión o negligencia; aunado a que no es la Conavim, sino los estados y municipios, quienes deben aplicarlas.