¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

CDMX inicia trabajos para diagnosticar a la población en situación de calle

El objetivo será otorgar atención personalizada de sus necesidades y sus primeros resultados estarían en este año.

Jueves 16 De Junio, 2016 · 13:45 pm
CDMX inicia trabajos para diagnosticar a la población en situación de calle
Foto: Ilustración

El gobierno de la Ciudad de México puso en marcha el protocolo para la atención de personas en situación de calle que busca ofrecer alternativas a cerca de 4 mil personas que se encuentran en esta condición.

El secretario de Desarrollo Social, José Ramón Amieva informó que comienzan los trabajos para tener un censo sobre esta población para otorgar atención personalizada de sus necesidades y sus primeros resultados estarían en este año.

“Es un censo que nos va a permitir conocer cuál es el origen. Las razones y el esquema de tratamiento de las personas. Para nosotros el alcance de conocer cuantas personas están en esta situación no es suficiente por eso se debe hacer un censo que registre todo este tipo de alcances. Vamos a iniciar, un censo depende mucho de la cantidad de personas, entonces vamos a iniciar y vamos a irlo complementando en lo que va del año”.

El funcionario encabezó la presentación de estos protocolos en la Comisión de Derechos Humanos local (CDHDF) donde dijo que con él responden a muchas de las recomendaciones emitidas por la Comisión en torno al tema.

Por su parte, Perla Gómez Gallardo reconoció este protocolo como un esfuerzo positivo pero aclaró que aún hace falta mas que hacer por esta población.

“Este protocolo representa un paso más para subsanar la deuda histórica que tenemos con quienes por décadas han tenido que hacer del espacio público su única alternativa de sobre vivencia. Aún están pendiente adecuar en clave de derechos los programas en materia de vivienda digna, derecho a la educación efectiva t establecer una política de empleo para que la gente en situación de calle cuenten con oportunidades para acceder a empleos no precarios”.

En entrevista posterior José Ramón Amieva se refirió a otros proyectos que vienen en puerta como son la creación de dos tipos de albergues, uno para ofrecer asilo temporal a gente de la calle que ya ha conformado una familia; el segundo albergue estaría dirigido a gente en proceso de reinserción social que está dispuesto a dejar la calle y conseguir un trabajo, con el inicio de estos esfuerzos comenzarán la búsqueda.

Al recordar que mas de la mitad de la población en situación de calle se encuentra en la Delegación Cuauhtémoc, José Ramón Amieva agregó que otras delegaciones que enfrentan esta situación son Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Benito Juárez, Coyoacán e Iztacalco.

En este sentido el funcionario insistió en que el gobierno no pretende una limpieza social y retirar a las personas que se han ubicado en distintos puntos como lo es la calle artículo 123 en el Centro, sino que se les buscará para ofrecerles opciones y si no las aceptan otorgarles igualmente ayuda como alimento o abrigo.

Otra de las acciones que ya comenzaron esta que 34 mujeres que ya han creado una familia serán canalizadas a un albergue.