¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

CDHDF solicita grabaciones y videos a autoridades capitalinas por allanamiento en casa de poeta

La Comisión de Derechos Humanos capitalina pedirá a las autoridades de la Ciudad de México copia de las grabaciones y de los videos tomados en la casa del poeta Efraín Bartolomé, para determinar si hay alguna omisión de hechos.
 

René Cruz Sábado 13 De Agosto, 2011 · 20:31 pm
CDHDF solicita grabaciones y videos a autoridades capitalinas por allanamiento en casa de poeta
CDHDF solicita grabaciones y videos a autoridades capitalinas por allanamiento en casa de poeta

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) solicitará a la Secretaría de Seguridad Pública capitalina y a la Procuraduría General de Justicia copia de las grabaciones de los radios de comunicación de los policías, así como de las llamadas realizadas al 066, y de los videos de las cámaras que se ubican en las inmediaciones de la casa del poeta Efraín Bartolomé.

Al dar a conocer lo anterior, el Primer Visitador de la CDHDF, Mario Patrón Sánchez, explicó que el propósito de contar con esa información es determinar si las autoridades capitalinas incurrieron en algún tipo de omisión en los hechos registrados la madrugada de jueves 11 de agosto en los domicilios del poeta y de la investigadora de la UNAM Patricia Magaña. 

“Nosotros estamos solicitando desde las grabaciones fílmicas de las cámaras de la demarcación territorial, estamos solicitando también las grabaciones de las frecuencias de radio, asociadas con las comunicaciones policiales, y también estamos solicitando las grabaciones del 066, entre otras tantas cosas”.

Sin querer revelar más detalles, Patrón Sánchez comentó que la CDHDF cuenta con información en el sentido de que ese mismo día se realizaron otros operativos, algunos de ellos con violencia, en domicilios de familias vulnerables que habitan en distintas delegaciones, hechos por los cuales ya se iniciaron cuatro indagatorias.

“Hay más domicilios, estamos nosotros documentando, estamos profundizando nuestras líneas de investigación. El caso es más grave, seguimos ante una situación de sustracción ilegal de pertenencias, incluso podemos decir que en estos otros lugares, el operativo tuvo vertientes más violentas”.

Asimismo, el Primer Visitador comentó que la CDHDF también inició una investigación para determinar si la Procuraduría de Justicia del Estado de México notificó a las autoridades capitalinas sobre el operativo en la colonia Torres de Padierna, de la Delegación Tlalpan.

Al respecto, recordó que todas las Procuradurías del país firmaron un convenio de colaboración, el cual establece en su clausula décima, los requisitos que deben cubrir los cuerpos policiacos al momento de ingresar a otra entidad, entre los que se encuentran presentar copia certificada de los mandamientos judiciales que se van a cumplimentar.

“Por eso es que estamos profundizando en esta línea, de si tenían aviso oficial o no, porque, indudablemente, suena poco creíble que no hubiesen tenido algún conocimiento de los hechos”.

Finalmente, Mario Patrón refirió que también se investiga quien fue el juez que liberó las órdenes de cateo para que los elementos policiacos pudieran ingresar a los domicilios de Efraín Bartolomé y de Patricia Magaña.