¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

CDHDF remodela espacios y equipo del servicio médico y de atención psicosocial

Los consultorios de la Dirección de Servicios Médicos y Psicológicos y de la Dirección de Atención Psicosocial, ya están debidamente equipado para brindar una mejor atención a víctimas y peticionarios.

Roberto Calleja / corresponsal Miércoles 21 De Octubre, 2015 · 15:40 pm
CDHDF remodela espacios y equipo del servicio médico y de atención psicosocial
Foto CDHDF

Para mejorar el servicio a las personas agraviadas y víctimas, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) amplió, equipó y mejoró los espacios de sus Servicios Médicos y de Atención Psicosocial.

Los consultorios de la Dirección de Servicios Médicos y Psicológicos y de la Dirección de Atención Psicosocial, ya están debidamente equipado para brindar una mejor atención a víctimas y peticionarios; las mejoras, se realizaron conforme la Norma Oficial para garantizar la privacidad, sin interrupciones, un trato digno y profesional.

Ambas áreas también incrementaron el número de sus integrantes –conformado actualmente con 11 y 10 personas, respectivamente- ante el aumento en la demanda de servicios de las Visitadurías Generales, áreas responsables de las investigaciones por presuntas violaciones a derechos humanos.

La Dirección de Servicios Médicos y Psicológicos es el área de la CDHDF que aporta los medios de prueba científica en las investigaciones por casos de presuntas violaciones a los derechos humanos, a través de dictámenes y certificados, tanto médicos como psicológicos, mecánica de lesiones y de posible responsabilidad médica.

Dentro de estas dictaminaciones destacan las que se refieren a casos de tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes, los cuales se llevan a cabo conforme lo establece el Protocolo de Estambul. Hasta el momento se han aplicado en más de 2 mil 100 casos.

También se da apoyo a Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), instituciones públicas y otras Comisiones de Derechos Humanos. Tal fue el caso de la labor efectuada con la Comisión de la Verdad en Guerrero, para la exhumación de los cuerpos de dos presuntos guerrilleros victimados en la llamada “Guerra sucia”; actualmente ya se logró la identificación genética de uno de ellos.

En tanto, la Dirección de Atención Psicosocial, a través de un equipo multidisciplinario, brinda servicios de intervención psicosocial para las personas en situación de riesgo y víctimas directas e indirectas de violaciones a derechos humanos.

Para esta área es fundamental facilitar el proceso de búsqueda de la justicia, evitando en todo momento la revictimización. También, se llevan a cabo valoraciones de impacto y opiniones psicológicas que se hacen durante la investigación y se aportan insumos para establecer las medidas de reparación del daño.

Se hacen entrevistas, visitas domiciliarias, contención emocional e intervención en crisis. Un ejemplo de este trabajo fue plasmado en la Recomendación 3/2015 sobre violencia obstétrica a 13 víctimas, cuyo objetivo fue que resignificaran aquello que vivieron, no solo por la violación a derechos humanos, sino la pérdida y el duelo, finaliza la CDHDF.