¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

CDHDF pide consolidar reforma constitucional en derechos humanos

La CDHDF enfatizó las posibilidades que este cambio ofrece en temas como el nuevo sistema penal acusatorio, que contribuirá a avanzar en temas como el combate a la tortura y la desaparición forzada, entre otros.

Notimex Miércoles 10 De Junio, 2015 · 18:06 pm
CDHDF pide consolidar reforma constitucional en derechos humanos
Foto archivo

A cuatro años de la reforma constitucional en materia de derechos humanos, la CDHDF llamó a todos los actores públicos y sociales a cumplir los principios contenidos en ella

En especial, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) enfatizó las posibilidades que este cambio ofrece en temas como el nuevo sistema penal acusatorio, que contribuirá a avanzar en temas como el combate a la tortura y la desaparición forzada, entre otros.

En un comunicado, el organismo capitalino destacó la importancia de la reforma que “armoniza nuestro orden jurídico nacional con los tratados internacionales de los que México es parte y establece la aplicación del principio pro persona”.

Esto es, que la ley tiene que interpretarse con la protección más amplia para las personas en cuanto a las normas relativas a derechos humanos.

Ahora, indicó la CDHDF, el orden jurídico mexicano cuenta con mecanismos para que las personas ejerzan plenamente los derechos humanos, “avanzando hacia la consolidación de las instituciones”.

De acuerdo con la Comisión, eso significa un avance importante a favor de mejores condiciones de seguridad, respeto a las libertades y promoción del desarrollo de los mexicanos.

Pero también, genera mejores circunstancias para que las violaciones a los derechos humanos se prevengan, investiguen, sanciones y reparen.

En ese sentido, la CDHDF reiteró su llamado a los actores políticos y sociales para reforzar su compromiso con la reforma constitucional y “seguir trabajando hasta conseguir el pleno goce y ejercicio de los derechos humanos”.

Además, ofreció su compromiso con los derechos humanos, a través de propuestas, prevención, visibilización, atención y garantía a favor de los habitantes y visitantes del Distrito Federal.