¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

CDHDF llama a garantizar los derechos de infantes y adolescentes para su efectiva protección

La CDHDF reafirma su tarea de protección de los derechos de la infancia en general y especialmente, en la defensa de los derechos de la niñez y la adolescencia en situación de vulnerabilidad o víctimas de discriminación múltiple.

Rocío Méndez Sábado 19 De Noviembre, 2016 · 09:33 am
CDHDF llama a garantizar los derechos de infantes y adolescentes para su efectiva protección
Foto: Ilustración

En el Día Universal del Niño, este 20 de noviembre, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) llama al Estado mexicano a garantizar los derechos de infantes y adolescentes para su efectiva protección, ante el contexto “crítico” que vive el país.

En México, el 55.2% de los niños y niñas de entre 2 y 5 años de edad vivían en pobreza en 2014; el 13.1% en pobreza extrema. Además, 60.5% de los infantes no tienen acceso a la seguridad social y 25.8% tiene carencias alimenticias alimentación.

Asimismo, en México, trabajan 2.5 millones de niñas,  niños y adolescentes; mientras que 1 de cada 5 infantes lo hace para pagar la escuela o sus propios gastos.

A 26 años de que el Estado mexicano ratificara la Convención sobre los Derechos del Niño de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pero “subsiste la inequidad que pone en peligro a millones de niñas, niños y adolescentes en todo el mundo”, alerta la CDHDF.

El organismo destaca como “avances” la promulgación de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de México, que incorporan los principios de interés superior, no discriminación, participación infantil, autonomía progresiva, universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad, elementos indispensables para garantizar el enfoque de derechos humanos.

Dichas leyes establecen la creación del Sistema de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, así como de las Procuradurías de Protección, las cuales solicitan y atienden medidas de protección especial y restitución integral de derechos de la niñez y la adolescencia en situaciones particulares de discriminación.

La CDHDF reafirma su tarea de protección de los derechos de la infancia en general y especialmente, en la defensa de los derechos de la niñez y la adolescencia en situación de vulnerabilidad o víctimas de discriminación múltiple; el organismo señala que así se refrendará ante autoridades, organizaciones de la sociedad civil e instancias educativas, que estarán convocando, en breve, a una estrategia efectiva para la erradicación del trabajo infantil en la Ciudad de México.