¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

CDHCM se congratula por reformas al Código Civil de Oaxaca para modificar actas de nacimiento

Oaxaca es el octavo estado en contar con este procedimiento administrativo; sin embargo, es el primero en el país en abrirlo para que accedan a éste niñas, niños y adolescentes.

René Cruz Viernes 30 De Agosto, 2019 · 14:48 pm
CDHCM se congratula por reformas al Código Civil de Oaxaca para modificar actas de nacimiento
CDHCM hizo un llamado para que más entidades realicen las modificaciones normativas necesarias para el ejercicio pleno de derechos de niñas, niños y adolescentes trans en el país.
Escucha la nota:

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) se congratuló por la reforma al Código Civil de Oaxaca que favorecen el ejercicio del derecho a la identidad de género de las personas que ahora pueden modificar su acta de nacimiento por la vía administrativa.

Asimismo, hizo un llamado para que más entidades realicen las modificaciones normativas necesarias para el ejercicio pleno de derechos de niñas, niños y adolescentes trans en el país.

Información relacionada: Encuentran tres cuerpos calcinados dentro de vehículo en Oaxaca

Mencionó que Oaxaca es el octavo estado en contar con este procedimiento administrativo; sin embargo, es el primero en el país en abrirlo para que accedan a éste niñas, niños y adolescentes.

Indicó que la posibilidad de que las personas, de cualquier edad, puedan acceder a un procedimiento asequible, sencillo y breve para contar con un acta de nacimiento que reconozca su identidad de género es una condición mínima para evitar la discriminación consecutiva hacia las personas trans en el ejercicio de cualquier otro derecho como el de salud, educación, trabajo, entre otros.

Refirió que estas medidas son congruentes con los altos estándares de derechos humanos establecidos tanto por el Sistema Universal de Derechos Humanos como por el Sistema Interamericano que, a través de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) como organismo no jurisdiccional y de la Corte Interamericana (CoIDH) como organismo jurisdiccional, han señalado enfáticamente la necesidad de prevenir y eliminar la discriminación hacia personas de la población LGBTTTIQAP+.