¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

CDHCM investiga segundo caso que involucra al juez Mosco González

CDHCM pide realizar modificaciones necesarias al Código Penal que permitan sancionar la violencia de género en el ámbito familiar.

René Cruz Viernes 29 De Noviembre, 2019 · 15:44 pm
CDHCM investiga segundo caso que involucra al juez Mosco González
CDHCM analiza un expediente de queja de otro caso en el que el impartidor de justicia resolvió concederle la libertad condicional al agresor de una víctima de violencia sexual.
Escucha la nota:

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) dio a conocer que el caso de Abril no es el único en el que el juez de Control Federico Mosco González incurrió en una actuación omisa.

El organismo informó que actualmente analiza un expediente de queja de otro caso en el que el impartidor de justicia resolvió concederle la libertad condicional al agresor de una víctima de violencia sexual, lo anterior sin haber realizado una valoración del riesgo que esto representa y sin aplicar el Protocolo para Juzgar con Perspectiva de Género.

Información relacionada: Pedirá PGJ revocar la libertad de sospechoso de crimen de Abril Cecilia

Ante ello, la CDHCM advirtió que la invisibilización de la violencia de género y la actitud tolerante con respecto a ésta, que se ponen de manifiesto con la ineficacia judicial discriminatoria, pueden crear un clima que propicie nuevos actos de violencia y constituya una denegación continuada de la justicia a las víctimas que equivaldría a una violación permanente de los derechos humanos.

Por lo anterior, reiteró el llamado a la autoridad jurisdiccional para allegarse de los elementos necesarios para subsanar las deficiencias técnicas que pueden obstaculizar la justicia de las mujeres y destacó que en este año emitió seis recomendaciones que muestran los patrones en los que se viola el derecho a las mujeres a una vida libre de violencia.

La CDHCM también llamó al Congreso de la Ciudad de México para realizar las modificaciones necesarias al Código Penal del Distrito Federal que permitan sancionar la violencia de género en el ámbito familiar como un tipo penal independiente de la violencia familiar.