¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Emite la CDHCM recomendaciones al INVI y Servimet por omisiones

Los propietarios de los departamentos en la unidad habitacional Cuchilla del Moral 1 no han podido obtener sus escrituras, debido a que el predio pertenecía a Servimet y no al INVI.

Martes 13 De Octubre, 2020 · 11:30 am
Emite la CDHCM recomendaciones al INVI y Servimet por omisiones
CDHCM emite Recomendación por omisiones relacionadas con UH Cuchilla del Moral / Foto: CDHCM
Escucha la nota:

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) emitió la Recomendación 1/2020 dirigida al INVI y a Servicios Metropolitanos S.A. de C.V (Servimet) por las omisiones en que incurrieron al no resolver las trabas administrativas para brindar certeza jurídica a 91 personas de la unidad habitacional Cuchilla del Moral 1 que se localiza en la alcaldía Iztapalapa.

A 35 años de distancia, los propietarios de los departamentos no han podido obtener sus escrituras, debido a que el predio pertenecía a Servimet y no al INVI, a que el costo del suelo no estaba incluido en los créditos de vivienda, además de que tenían que cubrir gastos de administración a un banco privado.

Información relacionada: Advierte CDHCM que seguirán tensiones por pandemia 

Al respecto, Zamir Fajardo Morales, Tercer Visitador del organismo, destacó que el INVI ha fallado en su deber de brindar seguridad jurídica a las 91 víctimas directas de este caso.

Por su parte, la ombudsperson capitalina, Nashieli Ramírez Hernández, hizo un llamado a las autoridades a implementar las acciones que permitan concluir con los trámites de escrituración.

Ante ello, la CDHCM recomendó a las autoridades realizar las gestiones necesarias para solventar los pendientes administrativos que se tiene con la institución fiduciaria; establecer los mecanismos de coordinación para lograr la transmisión del predio donde se ubica la unidad habitacional, y obtener el nuevo avalúo que comprenda la superficie que ocupa la unidad habitacional la propiedad.