¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

CDHCM emite 9 recomendaciones por casos de tortura en centros de reclusión

La ombudsperson capitalina, Nashieli Ramírez Hernández, detalló que el 80 por ciento de los casos se registraron entre el 2012 y el 2018.

René Cruz Lunes 7 De Octubre, 2019 · 13:42 pm
CDHCM emite 9 recomendaciones por casos de tortura en centros de reclusión
CDHCM emitió nueve Recomendaciones dirigidas a la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, a la Secretaría de Salud, así como a la Procuraduría General de Justicia y a la Secretaría de Seguridad Ciudadana
Escucha la nota:

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) emitió nueve Recomendaciones dirigidas a la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, a la Secretaría de Salud, así como a la Procuraduría General de Justicia y a la Secretaría de Seguridad Ciudadana por actos de tortura registrados en centros penitenciarios, hechos en los que perdió la vida una persona.

La ombudsperson capitalina, Nashieli Ramírez Hernández, detalló que el 80 por ciento de los casos se registraron entre el 2012 y el 2018, en agravio de 176 víctimas directas y 70 indirectas y agregó que el 5 por ciento de las víctimas son adolescentes.

Información relacionada: Emite CNDH recomendaciones a cinco estados por inadecuada atención a reclusas

Aseveró que las Recomendaciones no documentan hechos aislados, sino que evidencian una falla estructural.

Del mismo modo, Ramírez Hernández enfatizó que las autoridades responsables y el Estado en su conjunto, deben asumir como una emergencia que las prácticas de tortura constituyen un problema estructural.

Ante ello, la CDHCM recomendó a las autoridades capitalinas deben ejecutar un plan integral individualizado de reparación para las víctimas, además de que deberán otorgar atención médica y psicosocial.

Asimismo, las autoridades responsables deben llevar a cabo un acto de reconocimiento de responsabilidad en el que realicen un posicionamiento institucional en donde se acrediten los actos de tortura.