¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Causa de choque de trenes del Metro se conocerá en dos semanas

La directora del Sistema de Transporte Colectivo, Florencia Serranía, dijo que cuentan con toda la información, lo que permitirá conocer qué sucedió segundo a segundo durante el percance.

Adrián Jiménez Miércoles 11 De Marzo, 2020 · 14:05 pm
Causa de choque de trenes del Metro se conocerá en dos semanas
La secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, informó que de las 16 personas lesionadas que fueron hospitalizadas para su atención médica, 12 ya fueron dadas de alta / Foto: Twitter @rosaicela_
Escucha la nota:

Será en un periodo de dos semanas cuando estén listos los peritajes que determinarán la causa del choque entre dos trenes registrado el pasado martes por la noche en la estación Tacubaya del Metro de la Línea 1, informaron autoridades capitalinas.

En conferencia de prensa, la directora del Sistema de Transporte Colectivo, Florencia Serranía, dijo que cuentan con  toda la información, como las grabaciones entre el centro del control y los conductores, la posición de los trenes, videograbaciones, así como los datos acumulados en las cajas negras, lo que permitirá conocer qué sucedió segundo a segundo durante el percance.

Información relacionada: Directora del Metro debe renunciar tras choque de trenes: PAN CDMX

“Eso requiere primero vaciar información, luego interpretarla y analizarla, por eso es que toma días, como le comentaba la información que tengo al momento es que la información está íntegra, eso es muy importante porque a veces puede suceder que en el impacto se dañe la caja y no se pueda recuperar la información, pero en este caso tengo información que está íntegra la caja negra, por lo que nos permitirá dar a conocer perfectamente lo que sucedió segundo a segundo”, apuntó.

La funcionaria indicó que además las bitácoras de mantenimiento de los trenes, también fueron entregadas y formarán parte de la investigación.

En este sentido reconoció que si bien el año pasado invirtieron 3 mil millones de pesos en refacciones para los trenes, no puede garantizar que éstos estén al 100 por ciento y serán los peritajes lo que lo determinará.

“Todo es un proceso; por supuesto que no voy a decir que los trenes están al 100 por ciento, pero han mejorado, han tenido un proceso de mejora continua que independientemente de que lo diga yo, están las bitácoras que mostrarán que lo que hemos hecho ha sido suficiente o no”, comentó.

La directora del Metro pidió no especular sobre las causas del incidente y agregó que una certificadora alemana será la encargada de hacer el peritaje de carácter internacional, mientras que la Fiscalía también ya inició una carpeta de investigación.

En tanto, la secretaria de Gobierno Rosa Icela Rodríguez, informó que de las 16 personas lesionadas que fueron hospitalizadas para su atención médica, 12 ya fueron dadas de alta.

“Hasta el momento únicamente cuatro de las 16 personas que llegaron a hospitales permanecen en atención médica, ninguno de gravedad, y el resto ya fue dado de alta. En todos los casos los gastos generados son cubiertos por el seguro del STC Metro y desde el gobierno daremos puntual seguimiento”, indicó.

De las personas que permanecen internadas, dos se encuentran en el Hospital San Ángel Inn de Chapultepec, uno en Magdalena de las Salinas, y uno en el sanatorio Durango.

La funcionaria agregó que los gastos médicos serán cubiertos por el seguro del Metro, cuya póliza fue contratada con aseguradora Azteca.

En cuanto a la persona que falleció, las autoridades aún están localizando a sus familiares para que puedan hacer el reconocimiento del cuerpo.