¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Campaña preventiva buscará prevenir plagas en cultivos de la CDMX

Una de las principales malezas que afecta los cultivos en la Capital es la cuscuta corymbosa, la cual habita en las delegaciones Xochimilco, Milpa Alta y Tláhuac.

Notimex Miércoles 12 De Agosto, 2015 · 11:29 am
Campaña preventiva buscará prevenir plagas en cultivos de la CDMX
Foto: Ilustración

A fin de evitar que los productores de cultivos nativos de esta ciudad tengan pérdidas por plagas o malezas, la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) lleva a cabo una campaña preventiva para su cuidado.

En un comunicado, la dependencia indicó que trabaja en conjunto con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) a través del Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Distrito Federal para que las plagas no afecten los plantíos.

Detalló que una de las principales malezas que afecta los cultivos en la Capital Social es la cuscuta corymbosa, la cual habita en las delegaciones Xochimilco, Milpa Alta y Tláhuac.

Explicó que la cuscuta es una planta parásita sin raíces y sin hojas, la cual se enreda en los sembradíos robando los nutrientes de éstos y se da sobre todo en época de lluvias, afectando así los cultivos nativos de la ciudad nopal, amaranto, frijol, chile, calabaza, acelga, apio, chilacayote y verdolaga.

Además, aunque en el maíz no se encuentra en el cultivo, sino en las hierbas que están a su alrededor, también lo llega a dañar.

Por ello se llevan a cabo campañas de prevención, a fin de que los agricultores puedan detectarla a tiempo y evitar pérdidas, que pueden llegar hasta ciento por ciento de los productos que siembran.

Además de la cuscuta, existen otras dos malezas que afectan los sembradíos de los productores de la capital y son la digitaria velutina que es un pasto perenne con tallos ramificados, el cual afecta los cultivos de nopal y los ornamentales.

Mientras que la polygonum convolvulus es una planta trepadora de hojas acorazonadas que afecta hortalizas y sembradíos de nopal.

Para prevenir estas malezas los biólogos recomiendan limpiar la maquinaria, evitar el pastoreo de ganado y no utilizar estiércoles no composteados.