¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Buscan que en 2030 la CDMX sea una ciudad libre de basura (VIDEO)

Marina Robles, secretaria de Medio Ambiente, anunció que en la economía circular se incluyen campañas agresivas de reciclaje.

Ernestina Álvarez Domingo 26 De Mayo, 2019 · 13:17 pm
Buscan que en 2030 la CDMX sea una ciudad libre de basura (VIDEO)
Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno CDMX, ndicó que actualmente procesar la basura en la capital cuesta 2 mil 800 mdp - Archivo
Escucha la nota:

El Gobierno de la Ciudad de México presentó el programa “Basura cero, Plan de acción para una economía circular”, que busca que en 2030 las cerca de 13 mil toneladas diarias de residuos que se generan en la capital se utilicen reduciendo, reciclando, volviendo a usarla y revalorizando, para que la capital sea limpia.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, indicó que actualmente procesar la basura en la capital cuesta 2 mil 800 millones de pesos, porque 9 mil toneladas se trasladan a rellenos sanitarios y tiraderos a cielo abierto de entidades vecinas.

En el caso de las 14 mil toneladas que se generan de cascajo, indicó que se crearán seis procesadoras en conjunto con la iniciativa privada, pero el Gobierno capitalino, las alcaldías y las empresas se comprometerán a reutilizarlo en infraestructura como banquetas.

“Qué quiere decir basura cero, que generemos un esquema en donde buscamos que ya no se envíen residuos sólidos a los rellenos sanitarios, es decir que todo sea aprovechable de diferentes maneras, esto significa que avanzamos a una economía circular, que quiere decir que los residuos regresan a la economía”

Además, explicó que en beneficio del medio ambiente están promoviendo la “re vegetación de la ciudad”, y el rescate de ríos y cuerpos de agua como el Canal nacional, San Buenaventura, Magdalena, Remedios y tres cuerpos de agua en Xochimilco, el vaso regulador de Cuautepec y El Salado de Iztapalapa.

Por su parte, Marina Robles, secretaria de Medio Ambiente, anunció que en la economía circular se incluyen campañas agresivas de reciclaje, que en primera instancia se enfocarán en Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc por la creación de la planta de transferencia en Vallejo, en toda la cadena productiva para “basura cero” se invertirán 750 millones de pesos anuales y se prevé que para 2024 se tengan ahorros por 8 mil 500 millones.

“Nosotros esperamos pasar de un aprovechamiento de residuos de 4 mil 100 toneladas a 10 mil 700 toneladas, cuando les decía que nosotros generamos 13 mil toneladas diarias es solamente una de las partes de los residuos, generamos además como cascajo de construcción alrededor de 14 mil toneladas, un volumen brutal”.

Las metas para 2024 son pasar de mil 900 toneladas de reciclaje a 3 mil 200, de mil 400 de composta a 2 mil 250 toneladas, de 800 mil a 3 mil de combustibles alternos, y que 2 mil 250 toneladas de basura se reutilicen en investigaciones en nuevas tecnologías.