¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Bicitekas exigen mayor uso responsable del automóvil a funcionarios públicos

Agustín Martínez de Bicitekas A.C. expresó en entrevista con Noticias MVS que es necesario que el compromiso vaya más allá de utilizar una bicicleta una vez al año y frente a las cámaras, ya que se requiere aprobar los presupuestos que permitan acciones reales.

Marí­a de Lourdes Torrano Martes 22 De Septiembre, 2015 · 17:56 pm
Bicitekas exigen mayor uso responsable del automóvil a funcionarios públicos
Foto TW / @jc_ramirezmarin

En el marco de la celebración del día mundial ‘Sin Auto’ 2015, organizaciones de la sociedad civil y dependencias de gobierno de la Ciudad de México reconocieron la necesidad de generar, mejorar y fortalecer otras alternativas de movilidad que permitan disminuir el uso del automóvil y sus impactos negativos al medio ambiente.

Sin embargo, pese a este punto de coincidencia, Agustín Martínez de Bicitekas A.C. expresó en entrevista con Noticias MVS que es necesario que el compromiso vaya más allá de utilizar una bicicleta una vez al año y frente a las cámaras, ya que se requiere aprobar los presupuestos que permitan acciones reales.

“Está muy bien que haya iniciativas personales y que los funcionarios o los servidores públicos se pongan la camiseta y tengan el discurso, que bueno. Pero si esto no se traduce en acciones y en una política pública de mejoramiento de la movilidad y de la calidad de servicios que necesita al ciudad entonces sólo es demagogia”, dijo.

Es por esto que organizaciones como Bicitekas A.C., Greenpeace México e ITDP México hicieron un llamado conjunto a los tomadores de decisiones en nuestra Ciudad para invertir en recursos públicos suficientes en la construcción y mejoramiento de vías de calidad para todos y garantizar una movilidad justa, eficiente y sustentable.

“Estamos exigiendo recursos para uso de transporte público y no motorizado pero una vez más en el presupuesto federal no se etiquetó recursos, y nos parece que hay un gran discurso y una gran actitud de ser pro ciclistas y pro peatones, pero a la hora de poner el dinero no está ahí su voluntad”, destacó Martínez.

Subrayó que es necesario fomentar una cultura del ciclismo en México como medio de transporte, pero dicha acción va de la mano con cierto equipamiento que requieren los que ya están rodando en las calles, como bici estacionamientos, seguridad, multiconectividad o transporte multimodal donde se combine la posibilidad de transportarse en bicicleta, metro y Metrobús.

Además, de aplicación de la ley, lo cual se espera que pueda darse con la nueva representación en el gabinete del GDF, específicamente con Laura Ballesteros a cargo de la Secretaria de Movilidad.

Las organizaciones anunciaron que este primer Día mundial sin auto, celebrado conjuntamente entre gobierno y ciudadanía en la Ciudad de México, culminarán con la presentación en el zócalo a las 20:00 horas del documental Bikes vs. Cars de Fredrik Gertten el día de hoy.