noviembre 26, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Capital

Autoridades capitalinas instalan mesa para atender despojos de inmuebles

Marco Antonio Ruíz Aguirre, presidente del Colegio de Notarios expuso que durante 2018 y lo que va de 2019 han denunciado 15 casos de suplantación de identidad.

Adrián Jiménez
Autoridades capitalinas instalan mesa para atender despojos de inmuebles
Las autoridades detectaron que personas entran a inmuebles donde viven adultos mayores o mujeres solas y les cambian la chapa - Ilustrativa
Escucha la nota:

La Procuraduría General de Justicia de la capital anunció que, a través de su fiscalía de asuntos especiales, investigará los 500 casos de despojo de inmueble que tienen registrados en la Ciudad de México.

Durante la instalación de una mesa de trabajo cuyo objetivo es evitar la comisión de delitos patrimoniales y coordinar acciones interinstitucionales para su atención entre la procuraduría capitalina, Consejería Jurídica y de Servicios Legales (CEJUR), el Tribunal Superior de Justicia y el Colegio de Notarios, Ernestina Godoy dio a conocer que, hasta el momento, han sido recuperados y devueltos a sus propietarios alrededor de 50 inmuebles.

*Información relacionada: Investiga PGJ-CDMX robo en la residencia de Tanya Müller

La funcionaria detalló que entre los modus operandi que han detectado respecto a este delito, resalta el de personas que entran a inmuebles donde viven adultos mayores o mujeres solas y les cambian la chapa, la invasión de predios por organizaciones sociales, así como el uso de sentencias apócrifas o verdaderas pero con fraudes procesales.

Al respecto, Marco Antonio Ruíz Aguirre, presidente del Colegio de Notarios expuso que durante 2018 y lo que va de 2019 han denunciado 15 casos de suplantación de identidad y 31 casos de documentación apócrifa.

Precisó que para evitar este delito, se ha implementado la  utilización de papelería con altos elementos de seguridad y protección para identificar si un documento fue emitido por alguna Notaría o es apócrifo, además de impulsar que los documentos notariales sean telemáticos.

En tanto, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Rafael Guerra Álvarez indicó que en el corto plazo se hará la presentación de un protocolo que articule las acciones que deriven en sentencias sobre despojos, a fin de que los jueces cuenten con información de otras instituciones de la ciudad.

La mesa de trabajo instalada la tarde de este miércoles sesionará regularmente y se coordinarán para conocer, atender y operar decisiones que lleven a la resolución de casos de despojo, con atención especial a grupos vulnerables que se les dificulta defender su propiedad,  entre ellos personas adultas mayores, mujeres solas, o con bajo nivel educativo.