¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Aprueban muerte digna en CDMX y rechazan derecho a la vida desde la concepción

La priista Beatriz Pages, quien fue designada por el Ejecutivo federal, indicó que su partido está en favor de la vida, pero desde una posición laica.

Ernestina Álvarez Miércoles 4 De Enero, 2017 · 17:53 pm
Aprueban muerte digna en CDMX y rechazan derecho a la vida desde la concepción
Foto TW: ‏@MORENA_Const

La Asamblea Constituyente aprobó en el artículo 11 de la primera Constitución de la Ciudad de México el derecho a una muerte digna, conocida como eutanasia.

La propuesta del perredista Jesús Ortega fue aprobada con 56 votos a favor y 27 en contra, por lo que el apartado A del artículo 11 enuncia: “se tienen derecho a la autodeterminación personal, toda persona tiene derecho a la autodeterminación y al libre desarrollo de una personalidad, este derecho humano deberá posibilitar que todas las personas expresen capacidades para vivir con dignidad y contiene del derecho a una muerte digna.
 
“Este derecho humano fundamental el de la autodeterminación y el libre desarrollo de una personalidad deberá posibilitar que todas las personas puedan ejercer sus capacidades para vivir con dignidad, la vida digna contiene implícitamente el derecho a una muerte digna”, digo.
 
Jesús Ortega aseguró que de la redacción se omitió la palabra eutanasia ante interpretaciones “oscura y religiosas” de algunos partidos, pero la intención es la misma que una persona o en su caso terceros decidan sobre su vida en casos de enfermedad terminal.
 
El artículo 11 también contempla los derechos reproductivos que incluye que toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, voluntaria e informada tener hijos o no, lo que llevó a que el PAN, PRI, Partido Verde y Encuentro Social presentarán cinco reservas para pedir que se garantizará la vida desde la concepción,  pero ninguna fue aprobada, por lo que el coordinador del PES, Hugo Flores, denunció que no se estaba dejando debatir.
 
“Hoy no se quiere, simple y sencillamente constitucionalizar la vida porque se quiere privilegiar un marco ideológico, la pregunta sería el fundador de Morena pensará como los diputados constituyente de Morena, los compañeros del PRD que bueno hablan mucho aquí, pero al ratito nos piden auxilio y se meten a iglesias a hacer proselitismo, sabemos de eso, y aquí si venimos a decir no a eso, porque no establecemos un debate”, señaló.
 
Los diputados de Morena y el PRD interrumpieron en diversas ocasiones al legislador de Encuentro Social quien en diversas ocasiones pidió que no le “dijeran amen, porque no es un pastor.
 
Además el artículo 11 contempla el derecho a la integridad de todo grupo o comunidad en forma física y psicológica, así como a una vida libre de violencia; la garantía de la identidad y a la seguridad jurídica.
 
El derecho a las familias concebida con todas las estructuras, manifestaciones y formas de comunidad; los derechos sexuales.
 
También, pide  defender los derechos humanos, el acceso a la justicia y la libertad de creencias.