¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Asamblea Constituyente regresa a comisiones Artículo 73 sobre fondo de capitalidad

Cecilia Soto del PRD afirmó que el PRI y el PAN realizaban un acto de venganza al no aprobar la redacción del artículo 73 de la Constitución CDMX, pues ellos no aprobaron junto con Morena la proporcionalidad fiscal.

Ernestina Álvarez Martes 20 De Diciembre, 2016 · 17:59 pm
Asamblea Constituyente regresa a comisiones Artículo 73 sobre fondo de capitalidad
Foto: Ilustración

El pleno de La Asamblea Constituyente regresó el artículo 73 de la Constitución de la Ciudad de México para que sea redactado de nueva cuenta por la Comisión de Principios en un plazo de 72 horas, el cual creaba un régimen de capitalidad con acuerdos y convenios para obtener recursos de la Federación y la atención de manifestaciones de carácter social y de cualquier otro, originadas por asuntos que no sean de competencia local y que afecten las actividades cotidianas.

La perredista Cecilia Soto aseguró que el PRI y el PAN realizaban un acto de venganza porque Morena y el PRD estuvieron en contra de la proporcionalidad fiscal.

“Yo renunció al derecho que tengo de que se vote en lo particular, esperando que la cordura, la prudencia y el espíritu de solidaridad regrese a las fracciones del PRI y del PAN y no actúen por venganza porque se aprobó lo de progresividad fiscal, me rehusó a creer que esos partidos estén en contra de que exista un estatuto de capitalidad para la ciudad”, indicó.

Sin embargo, el coordinador de la bancada priista, César Camacho Quiroz, argumentó que una legislación local no puede sobrepasar lo que señala la Constitución federal que ya tiene el concepto de fondo de capitalidad, ni obligar a la Cámara de Diputados a dar recursos.

“El fondo de capitalidad con su nombre no debe de ir, no caben ese tipo de precisiones porque eventualmente puede cambiar su denominación, porque no pueden sujetar a montos anuales porque siempre la situación de las finanzas públicas es incierta y con el ánimo de dar apoyo a la capital del país, no se puede sujetar ni meter en una camisa de fuerza a la Cámara de Diputados o alguna autoridad federal, es de lógica jurídica elemental”, indicó.

El priista indicó que hace falta precisión en la redacción del artículo 73, por lo que obligar a la autoridad federal desde una Constitución local “es un despropósito”.