¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Asamblea Constituyente concluye trabajos de la primera Constitución de CDMX

Los contenidos de la Constitución entrarán en vigor a partir del 17 de septiembre de 2018.

Ernestina Álvarez Martes 31 De Enero, 2017 · 06:56 am
Asamblea Constituyente concluye trabajos de la primera Constitución de CDMX
Foto: Ilustración

Al agotar la fecha límite, que es este martes 31 de enero, la Asamblea Constituyente aprobó los 71 artículos y 39 transitorios que conforman la primera Constitución de la Ciudad de México.

En su última sesión aprobaron la introducción de la Carta Magna en donde reconocen la herencia de las migraciones y la resistencia histórica contra la opresión que llevaron a la creación de este documento, y consideran a la capital como un espacio laico donde se permite la libre manifestación de las ideas.

Los partidos de izquierda, el PRD y Morena, se mostraron en contra de que se haya suprimido la frase “resistencia permanente contra el poder autoritario y las luchas sociales”, a lo que el presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Encinas, indicó que esta capital existió antes de cualquier partido o gobierno.

“Esta Constitución es posible merced a la organización cívica y autónoma de sus pobladores y la resistencia histórica contra la opresión.  Es la culminación de una transición política de inspiración plural y democrática. La Ciudad pertenece a sus habitantes. Se concibe como un espacio civilizatorio, ciudadano, laico y habitable para el ejercicio pleno de sus posibilidades, el disfrute equitativo de sus bienes y la búsqueda de la felicidad”.

En su última intervención en la tribuna, el diputado morenista, Jaime Cárdenas, propuso que la Constitución se sometiera a referéndum, pero su petición, que ha sido expresada por diversas organizaciones fue rechazada.

Por cerca de dos horas, los constituyentes hicieron una oda de halagos y ovaciones, aunque aún no concluían su trabajo, el presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Encinas, indicó que aún faltaba tomar decisiones en seis temas que estarán a cargo de la conferencia de armonización, autorizar que se concluyeran los asuntos que estuvieran en comisiones, la aprobación de los artículos 20 y 28 transitorios que hablan sobre los tiempos para cumplir con la Constitución.

Con el tiempo encima, los legisladores aprobaron el artículo 21 que establece que los desarrollos inmobiliarios deberán pagar una compensación monetaria a favor de la infraestructura vial e hidráulica y el espacio público para mitigar los daños ambientales causados, y descartaron un gravamen a la propiedad inmobiliaria ociosa y la prohibición a las prácticas de segregación social en el desarrollo o gestión urbana.

También, vio la luz el artículo 51 que señala que cada cuatro años se constituirán consejos ciudadanos de carácter honorífico para proponer al Congreso, a las personas titulares y consejeras de los organismos autónomos.

Los contenidos de la Constitución entrarán en vigor a partir del 17 de septiembre de 2018 y todo el orden jurídico debe estar en marcha a más tardar el 31 de diciembre de 2020.

Los constituyentes citaron a las 11:00 horas para la conferencia de armonización y a las 12:00 horas los detalles técnicos.  

Para esta Constitución el personal trabajó mil 421 horas efectivas, 534 reuniones, 117 comisiones de sesiones y una sesión de 137 horas. 

Esta primera Constitución capitalina contempla el uso de la mariguana medicina, la muerte digna considerada como eutanasia, la libertad de manifestación con actuación policial en caso de daño a terceros, la gratuidad del agua, el reconocimiento de los animales como seres que sienten, la aceptación de las familias formadas por la comunidad LGTTB  y el matrimonio civil entre personas del mismo sexo.

En derechos de participación ciudadana se logró el referéndum, plebiscito, consulta ciudadana y popular, la desaparición del fuero, la revocación de mandato, juicio político y candidaturas independientes, la transformación de las 16 delegaciones en alcaldías y la posibilidad de que aumenten pero no disminuyan, así como la autonomía en administración y presupuesto, y fue la primera vez en la historia del continente que se realizó una consulta a los pueblos originarios y comunidades indígenas para que aprobarán los contenidos de esta Carta Magna.

Pero se rechazó la renta básica que permitiría a los ciudadanos un recurso mínimo para cada capitalino, el reconocimiento al derecho a la vida y a que esta sea digna, la reducción de la edad para votar de los 18 a los 16 años y la pensión para los trabajadores no asalariados.