¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Artículo 19: No es casual que alguien que huye de Veracruz amanezca torturado y asesinado

Darío Ramírez, presidente de Artículo 19 denunció que las amenazas que sufrió el fotoperiodista Rubén Espinosa no estaban en el centro de las averiguaciones que realiza la procuraduría.

Redacción Noticias MVS / Gabriela Reyes Sanchez Lunes 3 De Agosto, 2015 · 12:38 pm
Artículo 19: No es casual que alguien que huye de Veracruz amanezca torturado y asesinado
Foto: Octavio García / Noticias MVS

Darío Ramírez, director de Artículo 19 en México y Centroamérica habló acerca del asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa. Señaló que “en México desde el año 2000 a la fecha llevamos 88 periodistas asesinados”.

Rubén Espinosa fue asesinado junto a Nadia Dominique Vera Pérez , Yesenia Quiroz Alfaro, Alejandra Olivia Negrete y Mile.

“Las amenazas de Veracruz que sufrió Rubén no estaban en el centro de las averiguaciones que estaba haciendo la procuraduría, no es fortuito que alguien que está huyendo de Veracruz amanezca con señales de tortura y asesinado en la Ciudad de México”.

“En la administración de Javier Duarte van 14 periodistas asesinados, ésto coloca al estado de Veracruz en el lugar más peligroso de América Latina y el mundo para ejercer el periodismo, de este contexto estaba huyendo Rubén Espinosa”, dio Darío Ramírez.

En entrevista con Alejandro Cacho, Ramírez comentó que tanto Nadia como Rubén tenían antecedentes de amenazas en Veracruz a través de mensajes, hostigamiento, y era seguido por personas vestidas de negro. “Eran acciones de intimidación, se presumía que era una señal por parte de autoridades públicas, pero nunca se identificaron”, agregó.

Señaló que ninguna autoridad auxilió a Rubén, lo cual habla de una negligencia y una complicidad pasiva por parte de las autoridades que dan protección a los periodistas.

Relató que Rubén no quiso hacer uso del mecanismo de protección a periodistas, ya que era bastante resistente porque conoce los funcionamientos de estos institutos. Además, nunca mencionó que la foto de Javier Duarte era la que lo ponía en riesgo.

“Rubén tenía un protocolo de seguridad bastante estricto, por ello se dio con su cuerpo de manera rápida, llegaron familiares y amigos al mismo tiempo que la procuraduría”, dijo el director de Articulo 19.

Escucha la entrevista completa aquí