¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Apuesta GCDMX por reducción de fugas para garantizar agua para todos los capitalinos

Claudia Sheinbaum destacó que además de tener agua suficiente, se podría prescindir de algunos pozos del oriente de la capital.

Adrián Jiménez Sábado 24 De Octubre, 2020 · 15:31 pm
Apuesta GCDMX por reducción de fugas para garantizar agua para todos los capitalinos
Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México / GCDMX
Escucha la nota:

Con el objetivo de cumplir con la meta de que al final de la actual administración todos los habitantes de la Ciudad de México tengan a diario agua en sus domicilios, el gobierno capitalino busca terminar con las fugas en la red hidráulica, pues se estima que por ello se pierde el 40 por ciento del agua.

Durante el recorrido de supervisión de las obras de instalación de la estación hidrométrica San Joaquín, en Miguel Hidalgo, la mandataria local Claudia Sheinbaum, destacó que incluso con ello además de tener agua suficiente se podría prescindir de algunos pozos del oriente de la capital.

Foto: Gobierno de la Ciudad de México

 

Información relacionada: GCDMX busca colaboración ciudadana para evitar establecer medidas restrictivas

“Si disminuimos las fugas hay suficiente agua para todos, todos los días. Cómo disminuir las fugas, pues primero hay que medir dónde están las fugas y poder controlar presiones y eso es lo que se está haciendo ahora, se está haciendo el sistema de macromedición, se está también sectorizando para poder tener el control de las presiones y de ahí la medición en cada uno de los sectores nos va a decir dónde tenemos que cambiar las tuberías. El objetivo es reducir, en nuestra administración, alrededor de dos metros cúbicos por segundo en fugas, por lo menos; de tal manera que inclusive nos permitiría parar pozos del Oriente”, indicó.

La funcionaria refirió que primera vez se lleva a cabo la modernización del sistema de medición de una infraestructura que tiene 70 años operando en la ciudad.

En tanto, el coordinador general del Sacmex, Rafael Carmona Paredes, detalló que para calcular el caudal de agua potable en la zona se instaló un medidor ultrasónico en Avenida Paseo de las Palmas y fue necesario realizar el trazo de excavación en superficie, apertura, colado y construcción de la caja, colocación de medidores, sistemas de alimentación, hasta concluir con la instrumentación que permite la comunicación con la plataforma electrónica de la dependencia.