¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Aprueban dictamen para dar atención médica con medios electrónicos

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que reforma la Ley General de Salud y establece que la atención médica puede proporcionarse a la población apoyada en los medios electrónicos.

Notimex Martes 17 De Abril, 2012 · 17:10 pm
Aprueban dictamen para dar atención médica con medios electrónicos
Aprueban dictamen para dar atención médica con medios electrónicos

Con 318 votos a favor y dos abstenciones, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que reforma la Ley General de Salud y establece que la atención médica puede proporcionarse a la población apoyada en los medios electrónicos.

La iniciativa fue remitida al Ejecutivo federal para los efectos constitucionales, la publicación del dictamen y de acuerdo con las normas oficiales que emita la Secretaría de Salud (SSA).

Con el apoyo de tecnologías de la comunicación como la “Telemedicina”, se garantizará la atención médica a lo largo y ancho del territorio nacional para llegar a más ciudadanos en otros estados y municipios.

Las consideraciones del dictamen señalan que el derecho a la protección de la salud es social y universal, independientemente de la situación de vulnerabilidad de sus destinatarios.

El derecho a la salud, aseveró, es un elemento esencial para que el Estado pueda sentar las bases y eliminar la desigualdad entre los miembros de una sociedad.

El documento reconoce que en México, como en otras partes del mundo, existen dificultades para hacer llegar los servicios médicos a la población más alejada.

Citó que el país no es ajeno a los problemas sanitarios existentes en el mundo, como la insuficiencia de médicos especialistas, la escasez de recursos y el aumento de la demanda de servicios, además de la gran extensión del país y su geografía.

La mayor parte de los recursos de salud está centralizada en las grandes ciudades, por lo que llevarlos al resto del territorio nacional resulta en algunos casos muy difícil e incosteable, argumentó.

Por ello, la “Telemedicina” resulta una alternativa para garantizar el derecho a la protección de la salud mediante una nueva forma de proveer los servicios sanitarios y la distribución de los recursos humanos y materiales.

También se reconoció que en México ya se aplica este modelo tecnológico en distintas entidades federativas y cuya finalidad es proporcionar servicios médicos de calidad y especialidad en los municipios de alta marginación.

La “Telemedicina”, de acuerdo con el Instituto de Medicina de Estados Unidos, se define como “el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones para proporcionar y apoyar los servicios de atención a la salud cuando la distancia separa a los participantes”, resaltó.