¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Aprueba Congreso CDMX decreto que establece consulta popular

El decreto también establece la revocación de mandato.

Adrián Jiménez Martes 12 De Noviembre, 2019 · 17:51 pm
Aprueba Congreso CDMX decreto que establece consulta popular
El PAN en voz de su diputado Diego Garrido recalcó que para llevar a cabo la consulta de revocación de mandato a nivel nacional para decidir si continúa o no el en el cargo el Presidente de la República - Archivo
Escucha la nota:

En sesión especial el Congreso de la Ciudad de México avaló el decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de consulta popular y revocación de mandato para los efectos del artículo 135 Constitucional.

La fracción parlamentaria del PAN votó en contra de dicha disposición. Al respecto, el diputado Jorge Triana afirmó que aprobarlo, abriría la puerta para que el próximo presidente de la República pueda reelegirse.

*Información relacionada: Falsas y absurdas acusaciones de Ricardo Rocha: Congreso CDMX

“Cuando se debilitan los contrapesos, cuando no hay autonomía de las instituciones, esto es un peligro, mientras no haya contrapesos sólidos, leyes claras y Estado de Derecho, esto es una tentación autoritaria que en cualquier momento, no este presidente sino el que sigue o el que sigue pueda dejar la puerta abierta para lograr la reelección”, dijo.

En respuesta, Carlos Castillo, congresista por Morena descartó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador vaya a prorrogar su mandato más allá del periodo para el que fue electo.

Asimismo indicó que fueron los partido que conformaron el pacto por México quienes abrieron la puerta de la reelección.

“Los partidos integrantes del Pacto por México en 2014 fueron quienes abrieron la puerta de la reelección en el país, quienes ahora son oposición, limitada a los parlamentos, a los poderes municipales, pero ellos fueron quienes la abrieron en ese momento. Estamos ante una revolución del Estado mexicano, estamos ante una reforma constitucional que va a empoderar al pueblo”, expuso.

Por su parte, el priista Guillermo Lerdo de Tejada puntualizó que su partido votó en contra toda vez que la revocación del mandato es una acción más encaminada al desmantelamiento de los procesos democráticos.

En este sentido advirtió que pese a los candados que se establecieron en este decreto, son menos las garantías que los ciudadanos tendrán de que será respetado el ejercicio de sus libertades, entre ellas, el derecho al voto.

De igual forma, el PAN en voz de su diputado Diego Garrido recalcó que para llevar a cabo la consulta de revocación de mandato a nivel nacional para decidir si continúa o no el en el cargo el Presidente de la República costaría cerca de 17 mil millones de pesos, cifra similar al presupuesto de las elecciones del año pasado.