¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Analiza Sedesa utilizar plasma convaleciente para tratar Covid-19 en hospitales de CDMX

La Secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López, detalló que cuentan con la capacidad para hacer este procedimiento que está en fase de prueba en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Adrián Jiménez Lunes 22 De Junio, 2020 · 14:05 pm
Analiza Sedesa utilizar plasma convaleciente para tratar Covid-19 en hospitales de CDMX
Personal médico atiende pacientes con Covid-19 en la Ciudad de México / Reuters
Escucha la nota:

La Secretaría local de Salud (Sedesa) analiza aplicar plasma convaleciente, como alternativa de tratamiento para personas con síntomas graves de Covid-19, en las unidades que atienden esta enfermedad en la Red hospitalaria de la Ciudad de México.

En conferencia de prensa la titular de la dependencia, Oliva López detalló que cuentan con la capacidad para hacer este procedimiento que está en fase de prueba en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Información relacionada: CDMX registra 67 por ciento de ocupación hospitalaria por Covid-19

“Sólo en el IMSS se está haciendo este protocolo, nosotros estamos conversando con los equipos clínicos para ver la viabilidad de incorporarlo en nuestros hospitales, tenemos banco de sangre y tenemos capacidad de hacerlo, pero todavía está en fase de ensayo clínico y lo estamos viendo en los hospitales de la ciudad de México todavía no lo hacemos, sólo el IMSS”, apuntó.

La funcionaria agregó que están a la espera de que el IMSS publique los resultados del protocolo para determinar si es de utilidad transfundir plasma a enfermos graves de coronavirus.

“Lo podemos hacer, tenemos la capacidad digamos instalada para hacerlo pero necesitamos tener más evidencia de que es útil y en esa medida del IMSS está llegando a esa evidencia porque ellos tienen el protocolo desde hace por lo menos un mes, ellos necesitaban llegar a 100 pacientes tratados para publicar los resultados”, expuso.

De acuerdo con el estudio del Seguro Social, el plasma convaleciente se obtiene de la sangre de pacientes que se han recuperado de Covid-19, el cual contiene una carga de anticuerpos específicos para el SARS-CoV-2.