¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Alistan sindicatos universitarios paro en apoyo a nueve universidades públicas en crisis

De acuerdo con los rectores, se calcula que estas casas de estudio necesitan al menos 5 mil mdp para cumplir con sus actividades en lo que resta de este año.

Adrián Jiménez Jueves 19 De Septiembre, 2019 · 22:55 pm
Alistan sindicatos universitarios paro en apoyo a nueve universidades públicas en crisis
La Universidad Benito Juárez de Oaxaca presenta crisis financiera - Archivo
Escucha la nota:

Ante la crisis financiera que enfrentan nueve universidades públicas del país, instituciones que no tendrán recursos para pagar a sus trabajadores, en algunos casos, a partir de la primera quincena de octubre, la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU), aprobó, en asamblea extraordinaria, realizar un paro nacional el 9 de octubre, en defensa de estas casas de estudio.

Enrique Levet Gorozpe, secretario general de esta organización que agrupa a 52 sindicatos universitarios, entre administrativos y académicos, expresó su inconformidad con los malos manejos administrativos, pues van a afectar directamente a los trabajadores que han cumplido con su labor para que las universidades cumplan con sus actividades sustantivas.

*Información relacionada: Los pasos que ha dado AMLO han sido contundentes: René Fujiwara

Dijo que como sindicatos institucionales apuestan al diálogo, sin embargo de no obtener una respuesta favorable de la SEP y especialmente de la SHCP, advirtió, no tendrán más opción que emprender otras acciones como la suspensión de labores o movilizaciones masivas para protestar aquí en la Ciudad de México.

En este sentido los sindicatos universitarios anunciaron que marcharán en la Ciudad de México, en fecha que se definirá en los próximos días.

Cabe destacar que las instituciones que enfrentan crisis financiera son las universidades autónomas del Estado de Morelos, Benito Juárez de Oaxaca, de Nayarit, de Sinaloa, de Zacatecas, del Estado de México, Juárez de Tabasco, de Chiapas y la Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

De acuerdo con los rectores, se calcula que estas casas de estudio necesitan al menos 5 mil millones de pesos para cumplir con sus actividades en lo que resta de este año.