¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Alistan protocolo de atención a comunidades callejeras en la CDMX

Este jueves la Sedeso dará a conocer el protocolo de atención integral para personas en situación de calle, a partir del cual pondrán en marcha distintas acciones como la realización de un censo en el cual puedan tener un diagnóstico.

Martes 14 De Junio, 2016 · 15:32 pm
Alistan protocolo de atención a comunidades callejeras en la CDMX
Foto: Ilustración

La Secretaría de Desarrollo Social local (Sedeso) dará a conocer el protocolo interinstitucional de atención integral para personas en situación de calle, a partir del cual pondrán en marcha distintas acciones como la realización de un censo en el cual puedan tener un diagnóstico de cada uno de los cerca de 4 mil personas que habitan en la Ciudad de México (CDMX).

“Lo primero que se va a hacer de acuerdo al protocolo, no se va a hacer un conteo, ese es otro punto, las personas en situación de calle no se cuentan, es un censo donde podamos saber de dónde provienen, cuáles fueron las condiciones que entraron a la situación de calle cuáles son sus relaciones familiares y sociales que los podamos ayudar. Tenemos un estimado de entre 3 mil 700 y 4 mil personas que habitan en las calles de la ciudad, que se concentran en seis delegaciones que más del 50% están en la delegación Cuauhtémoc principalmente en el centro”, detalló en entrevista el titular del ramo José Ramón Amieva Galvez.

Aclaró que no se trata de ninguna manera de desaparecer de las calles a esas poblaciones que se concentran en algunos espacios de la ciudad, sino de establecer esquemas de atención pública específicos y de acuerdo a sus necesidades.

“Las personas en situación no se debe ni se pueden ni es un fin publico el desaparecerlas, eso es limpieza social. Lo que tenemos que establecer es un esquema de atención pública para darles oportunidades. Hay jovencitos tan intoxicados que yo no puedo llegar a hablarle de hospedaje o trabajo porque lo que necesita es un tema de adicciones y de alimentación y de frío, dónde poder dormir”, indicó Amieva.

Otras acciones que se plantearán serán dos tipos de albergues uno para personas que en la misma calle ya se han constituido como parejas e incluso tienen hasta hijos, otro albergue más será para esas personas que deseen salir de la calle y se les ofrecerá hospedaje y alimentación además de que se les buscará un trabajo para salir adelante.

El protocolo de atención a la población callejera ya está firmado por el Jefe de Gobierno y este jueves será publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México y se hará oficial su presentación en la Comisión de Derechos Humanos local (CDHDF) a partir de ese momento comenzarán a realizarse todas las acciones mencionadas.