diciembre 04, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Capital

Alista GCDMX nueva normativa para construcción de puentes

Claudia Sheinbaum señaló que ya hay avances con las constructoras que se harán cargo de los gastos que implicará poner a punto la Línea 12.

Alista GCDMX nueva normativa para construcción de puentes
Claudia Sheinbaum confirmó que esta semana iniciaron los primeros trabajos para la rehabilitación de la Línea 12 del metro. Foto: GCDMX
Escucha la nota:

A cuatro meses del colapso de una trabe en la Línea 12 del Metro, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum confirmó que esta semana iniciaron los primeros trabajos para la rehabilitación y reforzamiento de la Línea Dorada, tanto en su tramo subterráneo como en la parte elevada.

En conferencia de prensa, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum informó que también ya hay algunos avances con las constructoras en cuanto a la firma de convenios donde se establecerá que se harán cargo de los gastos que implicará poner a punto la Línea 12.

Información relacionada: CDMX regresa a semáforo amarillo; reabrirán antros, bares y discotecas

“Esta semana inició pues sobre todo algunas cosas que se tienen que hacer en el tramo subterráneo para ver las características del suelo, subsuelo en ciertas zonas donde hay mayor cantidad de agua anegada por problemas en el drenaje” comentó la jefa de Gobierna.

“También las características de cómo se tienen que sellar las filtraciones, qué tipo de drenaje tiene que mejorarse, el tema de los cambios de las vías en las curvas. Y en el tramo elevado está el proyecto estructural por decirlo así, tiene que avanzar en el proyecto geométrico y ya iniciaron los topógrafos a hacer todos los estudios que se requieren”, declaró.

En relación con la denuncia que presentó el ex director del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, contra la titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa, por uso ilegal de atribuciones y facultades por haber contratado a la empresa noruega DNV para hacer el peritaje del colapso en L12, Sheinbuam Pardo rechazó este señalamiento.

Incluso dijo que tanto el peritaje como en análisis causa-raíz servirá para elaborar una nueva normativa sobre la construcción de puentes.

“Estamos avanzando a través de la Secretaría de obras y del Instituto de seguridad de las construcciones en una normatividad especial para los puentes elevados, hasta ahora se usan normatividades de otros países y algunas normas que tienen que ver con edificaciones”, señaló.

“Pero no hay una norma establecida en el reglamento de construcciones para los puentes, entonces se está elaborando esto con el comité Asís sor de seguridad estructural y con una serie de expertos y es importante lo que surja de este trabajo que hará DNV en particular sobre este caso para lo que tiene que darse normado hacia adelante”, concluyó.