¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

ALDF pide publicación de Reglamento de Ley de Establecimientos

La ALDF pidió a la Secretaría de Desarrollo Económico y al Instituto de Verificación Administrativa informar de los resultados del Convenio de Colaboración Interinstitucional, signado en febrero, sobre el cambio del Régimen de Incorporación Fiscal.

Notimex Lunes 16 De Noviembre, 2015 · 11:17 am
ALDF pide publicación de Reglamento de Ley de Establecimientos
Foto archivo

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) exhortó al jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, a que publique el Reglamento de la Ley de Establecimientos Mercantiles, para dar certeza jurídica a más de 400 mil comercios de la ciudad.

Además, pidió a la Secretaría de Desarrollo Económico y al Instituto de Verificación Administrativa informar de los resultados del Convenio de Colaboración Interinstitucional, signado en febrero, sobre el cambio del Régimen de Incorporación Fiscal.

Al avalar dos puntos de acuerdo suscritos por el diputado del Movimiento de Regeneración Nacional, Paulo César Martínez, y la diputada panista Wendy González, el pleno demandó contar con información precisa que permita crear mecanismos que resuelvan la problemática que vive este sector.

González recordó que el gobierno local concluyó el proyecto de reglamento para la Ley de Establecimientos Mercantiles, que plantea fortalecer la certeza jurídica de los negocios, así como la homologación en ventanillas delegacionales de los requisitos para la apertura y operación de comercios.

La legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) indicó que hasta el día de hoy el Gobierno del Distrito Federal sólo ha emitido un reglamento que regula el aforo y seguridad en establecimientos de impacto zonal.

Esto implica una laguna jurídica y el riesgo de dejar en estado de indefensión a cualquier persona relacionada con la apertura, manejo u operación de un negocio mercantil, advirtió González Urrutia.

Aseguró que para la apertura de un establecimiento mercantil en esta capital se deben efectuar entre 25 y 80 trámites, dependiendo el giro del negocio.

Puede tardar únicamente seis días el proceso, sin embargo, la serie de permisos requeridos es la que lo retrasa, por la falta de homologación administrativa en las ventanillas únicas de las 16 jefaturas delegacionales, aseveró.

A su vez, el diputado Paulo César Martínez precisó que se debe garantizar un entorno de certeza jurídica a los comercios que operan en la ciudad de México, especialmente en la creación de mecanismos alternativos y de excepción en la aplicación del Régimen de Incorporación Fiscal.

Recordó que el pasado 24 de febrero, la Secretaría de Desarrollo Económico y el Instituto de Verificación Administrativa firmaron un convenio de colaboración interinstitucional.

El objetivo de este acuerdo es acompañar todo su proceso de verificación y, si es necesario, también cuando exista alguna suspensión o clausura, para el cumplimiento y sustentación de la sanción en que se encuentre, destacó.