¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Advierte sindicato minero FRENTE que Napoleón Gómez Urrutia reedita huelgas extintas

Carlos Pavón Campos, secretario general del Frente Minero, destacó que el senador por Morena, Napoleón Gómez Urrutia, presentó, a sabiendas de que es improcedente, una propuesta de reforma para a la Ley Federal del Trabajo.

Adrián Jiménez Miércoles 12 De Junio, 2019 · 20:35 pm
Advierte sindicato minero FRENTE que Napoleón Gómez Urrutia reedita huelgas extintas
“A Napo le falta algo que nunca tendrá: sensibilidad laboral, por la sencilla razón de que nunca ha sido minero", destacó Carlos Pavón, secretario general de este sindicato / Especial
Escucha la nota:

A casi 12 años de que las extintas huelgas de Cananea, Sombrerete y Taxco, dejaron a cientos de trabajadores sin empleo, Napoleón Gómez Urrutia busca reeditar esos eventos, aseguró Carlos Pavón Campos, Secretario General del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico FRENTE.

El dirigente sindical explicó que el senador de Morena presentó, a sabiendas de que es improcedente, una propuesta de reforma para a la Ley Federal del Trabajo para intentar “sacar algo a las empresas”, pues prometió a los pocos trabajadores de Cananea que aún viven el pago de salarios caídos.

Información relacionada: PAN responsabiliza de huelgas a Napoleón Gómez Urrutia

“Por lo menos intentará, como siempre lo ha hecho, sacar algo a las empresas, en este caso ha prometido salarios caídos a los mineros, y es que Napo presentó en el Senado una propuesta de reforma a la Ley Federal del Trabajo en torno a este tema. Napo juega de la manera más cruel con los trabajadores, por ejemplo, a los de Cananea, los pocos que quedan, les dice que se les pagarán salarios caídos cuando sabemos que la huelga en esa mina ya fue declarada inexistente por las autoridades laborales”, expuso.

En este sentido el también presidente de la Unión Nacional de Sindicatos Minero-Metalúrgicos y Metal-Mecánicos de México (Unasim) no descartó que “Napo intente otras artimañas en el caso de Cananea”,  pese a que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje declaró en 2010 terminadas las relaciones laborales entre Mexicana de Cananea y el sindicato que preside, resolución que también fue revalidada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Agregó que son señales de alerta “que si no las tomamos en serio, pueden hundir aún más la economía nacional, en momentos que sobre nuestra economía sigue pendiendo la amenaza de aranceles por parte de Donald Trump, no podemos reabrir otro brote que genere desconfianza entre los inversores”.

De igual forma, Pavón Campos consideró que las medidas de Gómez Urrutia parecen más una sed de venganza en contra de algunas empresas mineras que en favor de los trabajadores.

Por otra parte advirtió que en Sombrerete, región zacatecana que depende casi exclusivamente de la minería, donde cientos de trabajadores reagrupados en otro sindicato, decidieron reabrir la mina, Napoleón ya interpuso un amparo para evitar la reapertura. “Tal parece que su intención es que no haya empleos en la zona”, acotó.

El diputado del PRI lamentó que Gómez Urrutia utilice las amenazas de huelga en momentos en los que el país necesita más inversión y creación de empleos.

“A Napo le falta algo que nunca tendrá: sensibilidad laboral, por la sencilla razón de que nunca ha sido minero, no sabe lo que es estar doce años sin una fuente de ingresos, no sabe lo que es pisar una mina”, concluyó Carlos Pavón.