¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Acusa legisladora a Semovi de privilegiar recaudación sobre competencia en operación de monopatines y bicicletas

Gabriela Salido, diputada del PAN, aseguró que Semovi contraviene su obligación de promover, impulsar y fomentar el uso de medios de transporte amigables con el ambiente.

Adrián Jiménez Lunes 3 De Junio, 2019 · 22:09 pm
Acusa legisladora a Semovi de privilegiar recaudación sobre competencia en operación de monopatines y bicicletas
Gabriela Salido, legisladora por el PAN, agregó que en ambos casos, los montos están por arriba de los 556 pesos que paga como refrendo anual un automóvil / Ilustrativa
Escucha la nota:

La Secretaría de Movilidad (Semovi) contraviene su obligación de promover, impulsar y fomentar el uso de medios de transporte amigables con el ambiente, advirtió la diputada del PAN, Gabriela Salido.

La legisladora local explicó que durante la segunda fase de la prueba piloto para obtener un permiso anual, en la que participan empresas que prestan servicios de monopatines eléctricos y bicicletas sin anclaje en la Ciudad de México, dicha dependencia promueve un esquema que privilegia la recaudación sobre la competencia.

Refirió que de acuerdo al aviso publicado el pasado 29 de mayo en la Gaceta Oficial de la capital del país, para la operación de estos Sistemas de Transporte Individual Sustentable (SITIS), se estableceieron, entre otros puntos, montos mínimos y máximos para el pago, en lugar de una contraprestación fija.

Para el caso de los monopatines la propuesta económica es de mil 350 a mil 750 pesos por unidad, mientras que para las bicicletas es de mil 005 pesos a dos mil 400 pesos por unidad.

Agregó que en ambos casos, los montos están por arriba de los 556 pesos que paga como refrendo anual un automóvil.

“Sin duda, yo estoy a favor de que la ciudad debe recibir un pago por el uso del espacio público, pago que debe establecerse apegado a la legalidad y a la realidad, de forma equitativa, que impulse la inversión de particulares en favor del ambiente y la movilidad, y dé certeza a la sociedad de su operación, desafortunadamente esta propuesta de las autoridades no cumple con ninguna de estas premisas”, comentó.

Gabriela Salido indicó que además se deja a las empresas la propuesta del monto a pagar dependiendo el número de unidades con las que quieran operar, lo que denota, insistió, un fin recaudatorio por parte de la Semovi, que otorgará los permisos anuales a las opciones más redituables y no a las mejores condiciones de servicio en beneficio de los usuarios.