¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Acuerdan reparar viviendas dañadas por ampliación de Línea 12 del Metro

La delegación Álvaro Obregón deberá mantener una estrecha coordinación con los afectados para diagnosticar necesidades de atención y mejoramiento de la colonia.

Notimex Jueves 5 De Julio, 2018 · 17:41 pm
Acuerdan reparar viviendas dañadas por ampliación de Línea 12 del Metro
Foto: @CDHDF TW

Autoridades capitalinas y habitantes de la colonia Primera Victoria, delegación Álvaro Obregón, firmaron un acuerdo conciliatorio, mediante el cual se comprometieron a garantizar la reparación de las viviendas que resultaron afectadas por las obras de ampliación de la Línea 12 del Metro.

Mediante el acuerdo 1/2018 “Caso Línea 12”, que se logró gracias a la mediación de la Comisión de Derechos de la Ciudad de México, las autoridades del gobierno capitalino se comprometen a realizar los trabajos de obra que sean necesarios en los 160 inmuebles dañados.

Además, deberán entregar la constancia de afectación individualizada por cada uno de los inmuebles dañados y realizar los trabajos de reforzamiento y rehabilitación del suelo de la colonia, informó la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos local, Nashielli Ramírez Hernández.

En la sede del organismo, donde se dieron cita las partes, la ombudsperson indicó que conforme al Acuerdo Conciliatorio, la Secretaría de Gobierno y la Consejería Jurídica deberán continuar con las mesas de trabajo para brindar orientación y patrocinio jurídico a los vecinos que aún tienen procesos en desarrollo.

A su vez, la delegación Álvaro Obregón deberá mantener una estrecha coordinación con los afectados para diagnosticar necesidades de atención y mejoramiento de la colonia y, una vez identificadas y consensadas, gestionar las acciones.

De acuerdo con el Tercer Visitador de la Comisión de Derechos Humanos capitalina, Zamir Fajardo Morales, el convenio involucra a 123 personas peticionarias y beneficia a 160 familias, cuyas casas resultaron dañadas con fisuras en pisos, muros, techos y, en algunos casos, con la inhabitabilidad del lugar.

Ello, luego de de que el 9 de febrero, la Comisión recibió diversas quejas relacionadas con la construcción de un túnel y tres estaciones que conectarán las estaciones Mixcoac y Observatorio, como ampliación de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

La queja fue investigada y documentada por la Tercera Visitaduría, misma que reveló que las personas afectadas no contaron con la información suficiente respecto de la obra, además de que sufrieron diversas afectaciones derivadas del trazo y tiempo de duración de las mismas. También se investigó la afectación de aquellas viviendas susceptibles de daño por la ejecución del proyecto.

El subsecretario de Coordinación Metropolitana y Enlace Gubernamental de la Secretaria de Gobierno, Joaquín Meléndez Lira, destacó la disposición del gobierno local de mantener el ámbito de conciliación y diálogo con los afectados, hasta llegar a una solución y/o a la recuperación o normalización de las viviendas de quienes resultaron afectados.