noviembre 27, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Capital

Acuerdan fortalecer protección DH de personas en situación de calle

La CEJUR se comprometió a garantizar en cada actuación de sus funcionarios un trato digno a toda la población.

Juan Carlos Alarcón
Acuerdan fortalecer protección DH de personas en situación de calle
Foto: Ilustración

La Consejería Jurídica y de Servicios Legales del Gobierno Capitalino (CEJUR) firmó convenio de colaboración con Ednica IAP para fortalecer la protección de derechos humanos de las personas en situación de calle, a través de su personal de Juzgados Cívicos y Defensoría Pública.

En la sede de la Comisión de Derechos Humanos capitalina, la CEJUR indicó que estos esfuerzos responden la recomendación 07/2015 que la CDHCDMX hizo al gobierno local sobre capacitación y coordinación interinstitucional con la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) para promover un foro sobre la Ley de Justicia Cívica y derechos humanos.

En presencia de la titular de la CDHCDMX, Nashieli Ramírez, agregó que los trabajos también deberán contar con la participación del propio organismo autónomo y organizaciones de la sociedad civil y que sus conclusiones deberán remitirse a la Asamblea Legislativa.

Derivado de la signatura del acuerdo, la dependencia capitalina señaló que jueces y supervisores de Justicia Cívica, así como defensores públicos, realizarán sus funciones con mayor apego al respeto de los derechos de todas las personas que viven y transitan en la metrópoli.

La CEJUR se comprometió a garantizar en cada actuación de sus funcionarios un trato digno a toda la población y recordó que el artículo 11 de la Constitución de la Ciudad de México mandata a las autoridades a generar condiciones para consolidar una capital incluyente.

La ombudsperson, Nashieli Ramírez, reconoció los esfuerzos de la CEJUR para atender dicha recomendación y aclaró que no todas las personas que viven en situación de calle incurren en acciones ilícitas ni hacen daño a la población.

En este sentido, el director de EDNICA, Gabriel Rojas Arenaza, coincidió en que en los Juzgados Cívicos debe revertirse cualquier trato estigmatizante y discriminatorio.