¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Accidentes en ciclovías propiciados por mala planificación urbana: experto

Carlos Delgado, urbanista y académico del Departamento de Arquitectura de la UIA, “subrayó el académico de la UIA, es que existen 57 kilómetros de ciclovías y carriles compartidos, es la falta de una campaña paralela de educación vial dirigida tanto a los ciclistas como a los conductores de automóviles y peatones”.

 

Rocío Méndez Lunes 23 De Noviembre, 2015 · 11:46 am
Accidentes en ciclovías propiciados por mala planificación urbana: experto
Foto ilustración

En opinión de Carlos Delgado, urbanista y académico del Departamento de Arquitectura de la Universidad Iberoamericana, “los constantes accidentes de ciclistas provocados por automovilistas en la ciudad de México, son causa de acciones de gobierno mal planificadas, que solucionan problemas colocando retazos”.

Al respeto, otra parte del problema en el DF, subrayó el académico de la UIA, es que existen 57 kilómetros de ciclovías y carriles compartidos, es la falta de una campaña paralela de educación vial dirigida tanto a los ciclistas como a los conductores de automóviles y peatones, por lo que garantizar la seguridad de los usuarios de bicicletas se complica aún más, dijo el experto de la Ibero, quien resumió su propuesta en tres puntos: educación vial para ciclistas y conductores, mantenimiento y correcto diseño de ciclovías, y apego a las sanciones para quienes no respeten los carriles designados”.

El profesor Delgado apuntó que, al igual que el Metrobús, el sistema de las ciclovías y Ecobicis funciona de forma forzada, pues se trata de un programa de reacción que busca solucionar un problema inmediato.

Profesor de las materias Diseño de hábitat y Taller y Seminario de Proyectos Urbanos, Delgado señaló que “se desea que la población del DF use el transporte público, es indispensable la integración de sistemas de transporte que permitan interconectar las estaciones de Ecobici y las rutas de las ciclovías con las zonas empleadoras de la metrópoli, de tal modo que al ciudadano le sea conveniente y seguro utilizar dichos servicios”.

“Las ciudades se deben planificar a futuro, pero en el DF los problemas se han solucionado con la aplicación de retazos, en vez de una verdadera política de gobierno, de conjunto”, dijo el académico.

Añadió que en vez de fomentar proyectos urbanos de gran visibilidad, se debe impulsar el derecho de vía en el diseño de espacios viales para proyectos futuros, de modo que desde su origen ya tengan calculado el paso de ciclistas, peatones y conductores de automóviles, por ejemplo.

Además, finalizó, “incrementar –la infraestructura– del espacio público no es suficiente si no se concientiza a la población”.