¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Aborto queda en los mismos términos en Ley de Salud de la Ciudad de México

La Interrupción Legal del Embarazo (ILE) está contemplada a solicitud de la mujer embarazada hasta la décima segunda semana de gestación.

Adrián Jiménez Viernes 30 De Abril, 2021 · 16:11 pm
Aborto queda en los mismos términos en Ley de Salud de la Ciudad de México
La Primera Sala concedió el amparo a una mujer, a quien le negaron el derecho de interrumpir su embarazo en un hospital del ISSSTE
Escucha la nota:

Tras la polémica que se registró ayer en el congreso capitalino durante la discusión del dictamen por el cual se expide la Ley de Salud de la Ciudad de México y que incluye un artículo que establece que el aborto para víctimas de violación pueda ser solicitado hasta las 20 semanas (5 meses) de gestación, la titular de la Secretaría de Salud, Oliva López aclaró que no se trata de nada nuevo.

Explicó que ello ya estaba contemplado en la legislación, en términos de la Norma Oficial Mexicana NOM-046-SSA2-2005, donde se denomina “Interrupción Voluntaria del Embarazo”; mientras que la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) está contemplada a solicitud de la mujer embarazada hasta la décima segunda semana de gestación, como parte del derecho a decidir sobre su salud reproductiva.

“En los dos casos tanto ILE como en interrupción voluntaria del embarazo se da seguimiento médico, se da atención psicológica y se tiene todo un protocolo establecido y como lo señala la jefa de gobierno son legislaciones que ya estaban, tal como estaban en términos legales y de lineamientos, y sólo se incorpora el cuerpo de la ley para que todo lo que tiene que ver con salud sexual y reproductiva está incorporado en esta ley”, declaró.

Información relacionada: Permitirá CDMX aborto hasta los 5 meses de embarazo por violación

Asimismo la funcionaria destacó que la nueva Ley de Salud de la Ciudad de México, aprobada ayer en el Congreso local, es una legislación que termina con la fragmentación de diversas leyes en la materia y las concentra en una sola, con un enfoque de universalidad, gratuidad y de garantía del derecho a la salud.

Refirió que además se contempla la actuación de las autoridades para hacer frente a las Emergencias Sanitarias.

“Tiene una parte muy importante para situaciones de emergencia entonces todo lo que hemos aprendido en términos de la pandemia está incorporado ahí en términos de la emergencia”, indicó.

La nueva legislación tiene contemplados como derechos: la interrupción legal del embarazo, cuidados paliativos, muerte digna, atención médica primaria integral, entre otros.