¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

A un año del 19S, ¿qué fue de los lugares de la tragedia?

El 19 de septiembre de 2017 un sismo de magnitud 7.1 azotó a la Ciudad de México dejando 228 víctimas mortales.

EFE Martes 18 De Septiembre, 2018 · 10:39 am
A un año del 19S, ¿qué fue de los lugares de la tragedia?
Colegio Enrique Rébsamen colapsado por el sismo del 19 de septiembre 2017 / Archivo

El terremoto del 19 de septiembre de 2017 sacudió la Ciudad de México, dejando 228 víctimas mortales, alrededor de 40 edificios colapsados y unos 11 mil 500 inmuebles con daños de leves a graves.

Esta es la situación que atraviesan los que fueron los principales focos de la tragedia en la capital, a un año del movimiento telúrico de magnitud 7,1.

COLEGIO ENRIQUE RÉBSAMEN

Actualmente hay un procedimiento legal civil y otro penal alrededor del derrumbe de este centro educativo de la delegación Tlalpan, en el que murieron 19 niños y siete adultos.

El pasado 7 de septiembre concluyeron las tareas de retirada de escombros en aquella estructura del colegio que colapsó por completo por el temblor, mientras que el resto no ha sido intervenido por su situación jurídica.

El director responsable de obra del Rébsamen fue detenido por el delito de homicidio y actualmente está en prisión preventiva, mientras que la directora del centro, Mónica García Villegas, continúa prófuga.

A esta última se la acusa de haber ordenado construir, para su uso personal, un cuarto piso en el colegio que agregó sobrepeso a la estructura.

ÁLVARO OBREGÓN 286

En el lugar donde estaba este edificio de oficinas de la colonia Roma, en el que murieron 49 personas, ahora hay un solar, cuyo acceso está cerrado por unos paneles en los que los damnificados han trazado pintadas para exigir la reconstrucción efectiva en la ciudad.

El Gobierno de Ciudad de México acordó la expropiación del predio y abrió un concurso para crear un memorial en el sitio, aunque este ha sido duramente criticado por no haber sido consultado con las familias de las víctimas.

Algunos de los familiares de los fallecidos en el edificio buscan justicia mediante una investigación por homicidio culposo, mientras otros aceptaron una compensación económica.

 

MULTIFAMILIAR TLALPAN

En esta unidad habitacional, compuesta de diez edificios, nueve de los inmuebles quedaron en pie, con daños de leves a graves, mientras que uno se derrumbó.

Los vecinos rechazaron la propuesta de las autoridades capitalinas, consistente en la redensificación  y la concesión de créditos blandos.

En su lugar, comenzaron una firme resistencia a través de protestas y asambleas, y gracias a esto, el Gobierno capitalino finalmente accedió el pasado junio a reconstruir o reforzar, con fondos públicos, los inmuebles dañados, que acogían un total de 500 departamentos.

Del ejemplo de estos vecinos brotó la iniciativa Damnificados Unidos de la Ciudad de México, que aglutina a damnificados de 12 delegaciones.

 

SAN GREGORIO ATLAPULCO

Este pueblo de la delegación Xochimilco, en el sur de la ciudad, ha recibido la ayuda de la Fundación Carlos Slim, gracias a la cual se han vuelto a levantar varias casas destruidas. El resto de damnificados han recibido tarjetas del Gobierno con fondos para la compra de materiales de construcción.

La iglesia de San Gregorio, en el corazón de la localidad, sigue ofreciendo una imagen desoladora con su campanario derruido, y su mercado, también dañado por el temblor, continúa sin poder acoger a los comerciantes, que han tenido que instalarse en la calle.

El pueblo ha sido a lo largo de este año el escenario del rodaje de la película “Chicuarotes“, dirigida por Gael García Bernal.

 

EDIFICIO DE ZAPATA 56

El edificio ubicado en la calle Zapata número 56 en la delegación Benito Juárez fue el lugar en el que murieron dos mujeres. La demolición del inmueble comenzó dos meses después del terremoto.

El propietario de este edificio fue la primera persona detenida en relación con el sismo, el pasado octubre, y fue acusado de homicidio.

También se detuvo en diciembre a otro director de obra y en marzo al apoderado legal de la empresa constructora.