octubre 23, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Capital

A la baja, feminicidio en la CDMX: FGJCDMX

Ernestina Godoy aseguró en que la CDMX ha aumentado el número de agresores que se encuentran vinculados a proceso.

Adrián Jiménez
A la baja, feminicidio en la CDMX: FGJCDMX
Ernestina Godoy reportó una de disminución en los casos de feminicidio. Foto: Cuartoscuro
Escucha la nota:

El feminicidio en la CDMX en el último año y 8 meses ha disminuido 21%, informó la titular de la Fiscalía General de Justicia, Ernestina Godoy.

Información relacionada: En agosto, feminicidios alcanzan máximo histórico: SESNSP

Durante la presentación del Informe mensual de avances de la Alerta por violencia contra las mujeres, la fiscal local aseguró que hay dos tendencias: una de disminución en los casos de feminicidio y que se ha aumentado el número de agresores que se encuentran vinculados a proceso, toda vez que se ha llevado ante la justicia a 37% más de responsables de este delito en comparación con el año pasado.

“Entre enero de 2020 y agosto de 2021 el delito de Géminis y dio ha disminuido en un 21%, esto significa que pasamos de tener 0.21 víctimas diarias a 0.17 y la tasa de mujeres víctimas de este delito pasó de 0.83 a 0.68 por cada 100 mil habitantes”, indicó.

Asimismo resaltó la labor para actualizar el protocolo de feminicidio, la elaboración de un Atlas de feminicidio que se constituya en una herramienta para que la gente pueda analizar este fenómeno.

Por su parte, la secretaria de las Mujeres, Ingrid Gómez Saracíbar, resaltó el trabajo para reducir el nivel de riego de los casos que se han detectado en las Unidades Territoriales de Prevención y Atención a la violencia de Género, LUNAS.

“De enero de 2020 a agosto de 2021 se han detectado mil 190 casos de riesgo de violencia feminicida, de los cuales se ha podido reducir el riesgo en el 51% de estos casos, es decir, en 608 se ha bajado el nivel de riesgo”, apuntó.

La funcionaria añadió que “el 96.3 por ciento de estos casos detectados con riesgo de violencia feminicida son violencias en el ámbito familiar; en cuanto a la relación entre la víctima y la persona agresora, en el 58 por ciento de los casos, la persona agresora era el concubino o la pareja de la mujer, el 56.7 por ciento de las personas agresoras consumen alcohol y el 31.6 consume algún tipo de sustancias psicoactivas”.