¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

CDHDF exige claridad en materia anticrimen

Luis González Placencia aseguró que el GDF y las instituciones encargadas de la seguridad no han mostrado claridad en el tema

Juan Carlos Alarcón Miércoles 21 De Julio, 2010 · 20:12 pm
CDHDF exige claridad en materia anticrimen
CDHDF exige claridad en materia anticrimen

El Ombudsman capitalino, Luis González Placencia aseguró que el Gobierno del Distrito Federal y las instituciones encargadas de la seguridad no han mostrado claridad en el tema de la posible operación de grupos del crimen organizado en la capital y aclaró que ocultar el problema no ayuda en su solución.

En entrevista dijo que no debe alarmarse a la población de manera innecesaria pero es indispensable tener claridad de la magnitud del problema a fin de que se tomen las medidas necesarias en políticas públicas para evitar escenarios de violencia como en otros estados del país.

Cuestionado sobre la necesidad de que la federación tenga injerencia en el tema de seguridad pública en la capital del país, González Placencia contestó que no toca a la CDHDF hacer esa valoración pero aceptó que si el problema va más allá tocaría al gobierno capitalino analizar esa posibilidad.

“Cualquier brote de violencia en la ciudad tiene que ser motivo suficiente como para llamar la atención de las autoridades para ejercer una vigilancia mucho más estrecha.

Ahora me parece que las condiciones no están como para que esto se convierta en un tema de disputa entre autoridades locales federales, que lo que está en juego aquí es la vida de las ciudadanas y ciudadanos, incluyendo a los agentes de la policía”, aclaró.

Agregó que lo importante en este momento es demandar de las autoridades locales es mucho trabajo y prudencia, así como el uso de sus facultades para contener los embates de los grupos delictivos y para ello es necesario realizar algunas modificaciones en la estrategia policial.

“Me parece que no sólo la Secretaría sino la Procuraduría y en general todos los cuerpos de seguridad tienen que asumir como una responsabilidad principalísima el cuidado de la vida (inaudible) de sus propios agentes, por eso cuando hay un operativo policial donde muere un policía, ese operativo debe ser considerado como un operativo fracasado y entonces tiene que revisarse la estrategia”, puntualizó.

González Placencia reconoció que no hay pasividad en las autoridades capitalinas pero reconoció que no hay apertura a la información y lo que se requiere en este momento es conocer la situación y en con base en ello tomar decisiones y establecer estrategias.