¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Busca Ortega registrar agrupación política

Busca ex secretario de seguridad pública capitalino, Joel Ortega el registro para su agrupación política

Sofía Cruz Lunes 8 De Marzo, 2010 · 15:58 pm
Busca Ortega registrar agrupación política
Busca Ortega registrar agrupación política

Al reaparecer públicamente tras su renuncia a la Secretaría de Seguridad Pública del DF por el caso News Divine, el 8 de julio de 2008, Joel Ortega anunció la creación de una nueva agrupación política denominada Ciudadanía y Democracia al lado de Angel Toledo Mussi, Andrés Lozano Lozano, Giuliano Lopresti, Alfonso Suárez del Real y Aguilera y Adolfo Llubere Sevilla.

Aseguró que a pesar de que sigue siendo perredista, decidieron iniciar un nuevo espacio en donde realmente haya un vinculo con la ciudadanía, que sea distinta a la de los partidos políticos, por lo que deberán cumplir con los requisitos de presentar ante el Instituto Electoral del DF, más de 22 mil firmas de afiliaciones, así como demostrar la realización al menos 8 asambleas en las 16 delegaciones del DF, pues consideró que en el partido del sol azteca y en otras fuerzas políticas los espacios de participación política ya se cerraron.

“Por lo que estoy hablando porque nosotros consideramos que están obturados los partidos políticos, en el caso concreto del que nosotros militamos los espacios políticos se han cerrado, lo digo de manera muy respetuosa, entonces yo creo que es válido para cualquier ciudadano, incluido, tenga o no tenga militancia, abrir los espacios políticos de participación”.

No obstante, al preguntarle si éste será un refugio de perredistas que han tenido que dejar su cargo por distintas situaciones como es su caso y el de Adolfo Llubere quien estuvo involucrado con el ex jefe delegacional en Tlalpan Carlos Imaz, quien a su vez tuvo tratos con el empresario argentino Carlos Ahumada esquivo responder directamente y simplemente acotó, lo siguiente:

“Preferiría que en algún momento en el que esté aquí Adolfo, aclarará su punto, yo lo conozco a él, y en ese sentido, lo conozco desde hace mucho tiempo desde que éramos más jóvenes los dos, y tengo una excelente impresión de él de su trabajo, es un escenario dedicado, y en mi caso yo lo único que te diría es que 17:14 no es solamente un programa de oportunidades y de coyunturas”.

Y es que recordó que la ley electoral marca las fechas de registros de las agrupaciones políticas locales y este es el caso, por lo que aseguró que es un honor intentar hacer este esfuerzo en el año de las fiestas del Bicentenario.

Además destacó que esta agrupación también la integrará gente como los ex diputados federales Andrés Lozano y Alfonso Suárez del Real o como empresarios de distintos rubros como es Giuliano Lopresti de la industria restaurantera; o de la industria de la construcción como Rafael Ojeda.

Rechazó tajantemente que vayan a ser el apéndice de algún partido político como el PRD porque además recalcó que así lo prohíbe la ley

“La ley prohíbe de manera explícita el vínculo orgánico, de un partido político a una agrupación política local, es decir nosotros no podemos ser apéndice de una organización partidista, aunque sí establece también los mecanismos para las alianzas o para la convergencia de esfuerzos o de carácter electoral, respecto a un proceso electoral”.

Así como también negó que pretendan conformarse como un partido político, más o al menos, dijo, no es su primera intención.

“No es nuestra intención en primera instancia, nuestra intención es ir a una apl. no nos hemos planteado ni hemos discutido, no lo tenemos como una tarea en el horizonte, nuestra tarea es constituir la agrupación política local y cumplir lo que estamos dando como una proyección dentro de la parte de la declaración de principios como programa de acción”.

En cuanto al tema del News divine, aseguró que en diversas ocasiones ha manifestado sus disculpas por la responsabilidad que a él competía, pues nunca fue requerido por el gobierno para estar en las reuniones con los familiares. No obstante, dijo no está de más volver a ofrecer disculpas. Recordó que ya ha comparecido ante el juzgado en calidad de testigo, manifestó su disposición de acudir cuantas veces sea necesario y recalcó que confía en que todo el caso se lleve con apego a derecho y que se imparta justicia y se aplique la ley que corresponda.

“En mi caso, dado la forma en que el gobierno tomó la decisión de atender el asunto, no fui requerido en ninguna ocasión a estar en ninguna de las reuniones con los deudos, me hubiera gustado estar, varias veces a manifesté mi disposición para estar en esa reunión pero no fui invitado, entonces quiero decirlo de manera enfática, nunca es tarde para volver a ofrecer esas disculpas”, opinó.

Y recordó que el “año pasado después de 18 meses, el Gobierno de la ciudad a través de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y en concreto el Ministerio Público, determinó cuál era el deslinde de responsabilidades con respecto a mi caso”.

Finalmente, indicó que tiene que ser muy cuidadosos sobre el caso, porque sigue abierto y no quiere que por su calidad de ex secretario digan que ejerzo una presión pública sobre el tema. “Confío en que se esta llevando apegado a derecho y que esto se lleve a que se imparta justicia y se hagan la aplicación de ley que corresponda”, puntualizó.

Foto: Sofía Cruz