¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

2 millones y medio de niños trabajan en México; 70 mil se concentran en CDMX

Las autoridades capitalinas explicaron que de los 70 mil niños que laboran en la CDMX, la mitad de ellos provienen del Edomex. 

Ernestina Álvarez Domingo 11 De Junio, 2017 · 14:20 pm
2 millones y medio de niños trabajan en México; 70 mil se concentran en CDMX
Foto: Ilustración

En el país existen más de 2 millones y medio de niños que trabajan, de estos 70 mil se concentran en la Ciudad de México, pero las autoridades de la capital señalan que el 50% proviene de 11 municipios mexiquenses.

En el marco del Día mundial contra el trabajo infantil, la secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo, Amalia García, explicó que la pena para quienes emplean o llevan a sus hijos a trabajar es de cuatro años de prisión, por lo que ellos promueven que las escuelas de tiempo completo se concentren en las colonias donde están trabajando los niños.

“Del Estado de México: Chimalhuacán, Nezahualcóyotl, Los Reyes La Paz, Ecatepec, Chalco, Texcoco, Naucalpan, Cuautitlán, San Vicente Chicoloapan, Ixtapaluca y Villa Nicolás Romero, y de la Ciudad de México son Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza y Tláhuac, pero yo los menciono todos, pero el número varía y nos idéntico en cada municipio ni en el Estado de México ni en cada delegación”, indicó.

Explicó que los 70 mil niños que trabajan en la Ciudad de México se dedican principalmente a actividades de comercio.

“Principalmente llegan por ejemplo al Metro o fuera del Metro, o los Cetram, o cerca de la Central de Abastos, lo que yo decía que se ha detectado con este diagnóstico es que son niños que viajan durante varias horas para llegar a la Ciudad de México y lo hacen a diario con personas adultas, tutores, lo deseable es que los niños y niñas se quedarán en un espacio educativo cerca de donde viven”, señaló.

Si bien reconocieron que los niños laboran para colaborar con los ingresos de su familia, la realidad es que se origina mayor rezago, por ello a partir del próximo ciclo escolar buscarán que los infantes que trabajen ingresen a escuelas de tiempo completo en dónde tendrán garantizadas su educación y dos comidas diarias.