¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Zona Arqueológica de Tulum reabre sus puertas

El aforo máximo permitido será de 3,000 personas al día y en grupos no mayores a 10 personas.

Rocío Méndez Domingo 23 De Mayo, 2021 · 12:19 pm
Zona Arqueológica de Tulum reabre sus puertas
El sitio arqueológico de la costa quintanarroense abrirá nuevamente sus puertas a mexicanos y extranjeros de lunes a domingo / Cuartoscuro
Escucha la nota:

A partir de este lunes 24 de mayo, la Zona Arqueológica de Tulum, en el estado de Quintana Roo, reabrirá sus puertas a la visita pública bajo estrictas medidas de operación que garantizan la salud de los visitantes y de los trabajadores, anuncia el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

El sitio arqueológico de la costa quintanarroense abrirá nuevamente sus puertas a mexicanos y extranjeros de lunes a domingo, de 9:00 a 17:00 horas, teniendo el último acceso a las 15:30 horas. El aforo máximo permitido será de 3,000 personas al día y en grupos no mayores a 10 personas.

Para el acceso se seguirán las medidas preventivas de carácter obligatorio: el visitante deberá portar cubrebocas desde su llegada, para protección del personal que labora en el sitio arqueológico. En el ingreso se hará la toma de temperatura corporal y aplicación de alcohol gel, y se instará a guardar la sana distancia de, al menos, 1.5 metros.

Información relacionada: Vinculan a Teotihuacán con Tikal tras nuevos descubrimientos

Por otro lado, desde este domingo 23 de mayo, se actualizan las medidas de acceso al sitio arqueológico de Palenque, el cual podrá recibir un aforo de 2,000 personas por día, en un horario corrido de 8:30 a 16:00 horas. El último acceso será a las 15:00 horas. Los cambios también incluyen la apertura del acceso al sendero Motiepa, desde el interior de la zona arqueológica.

La reanudación gradual de visitas presenciales en zonas arqueológicas y museos de la Red del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a lo largo y ancho del país, también continúa en el estado de Morelos, donde ya están abiertos cinco sitios siguiendo estrictos protocolos sanitarios.

En el municipio de Jonacatepec, el 20 de mayo reabrió al público en la nueva normalidad, la Zona Arqueológica de Las Pilas; y en Cuernavaca, el día 21, la Zona Arqueológica de Teopanzolco. Ambos lugares pueden visitarse de miércoles a domingo, de las 9:00 a las 16:00 horas. En Las Pilas se recibirá un aforo máximo de 80 personas; y en Teopanzolco, de 120 personas. En este último sitio no está permitido subirse a las estructuras.

El par de sitios arqueológicos se suma a Chalcatzingo, Xochicalco y Coatetelco, abiertos con anterioridad.

El miércoles 26 de mayo, reabrirá al público el Museo Histórico del Oriente de Morelos, en Cuautla; el horario será de las 9:00 a las 16:00 horas, de miércoles a domingo. El aforo máximo permitido será de 30 personas.

En Morelos, por igual, el visitante deberá de portar cubrebocas desde su llegada a los espacios para protección del personal que le expedirá el boleto, así como del que los revisa en los módulos de entrada, no se permitirá ingresar a las personas que no lo porten. Al llegar, en el filtro sanitario que habrá en cada acceso, se les tomará la temperatura y otorgará una porción de alcohol gel. Se deberá mantener en todo momento la sana distancia de, al menos, 1.5 metros; con excepción de los niños, quienes deberán estar acompañados de un adulto.