enero 23, 2022
Radio
Webcam
Buscar
Arte y Cultura

Una ofrenda monumental para 'Gabo' será parte del día de muertos en Querétaro

Entre la Muerte y el Fandango, a nuestros Muertos estamos Celebrando" es un programa que iniciará el 31 de octubre y terminará el 2 de noviembre, fecha en que según la tradición prehispánica conviven los vivos con los muertos.

Notimex
Una ofrenda monumental para 'Gabo' será parte del día de muertos en Querétaro
Gabriel García Márquez

El municipio de Querétaro celebrará el Día de Muertos con una serie de actividades en plazas públicas, que incluyen música de viento, talleres lúdicos, altares y una ofrenda monumental dedicada al Premio Nobel Gabriel García Márquez, informó el director del Instituto de Cultura, José Antonio McGregor.

El funcionario municipal señaló que “Entre la Muerte y el Fandango, a nuestros Muertos estamos Celebrando”, un programa que iniciará el 31 de octubre y terminará el 2 de noviembre, fecha en que según la tradición prehispánica conviven los vivos con los muertos.

“Se trata de una fiesta en la que convivimos los vivos con los muertos, de acuerdo a nuestras tradiciones prehispánicas, y el objetivo es que las nuevas generaciones conozcan dichas costumbre para que no se pierdas tras el empuje de festividades agendas a nuestra idiosincrasia”, refirió.

McGregor estableció que por ello habrá algunas actividades lúdicas en las que los niños y jóvenes aprenderán a hacer diferentes figuras con papel, alusivas a la tradición del Día de Muertos.

Los lugares donde se llevarán a cabo las actividades son el Jardín Guerrero, las explanadas de las delegaciones Josefa Vergara y Hernández y Felipe Carrillo Puerto y en las Casas de Cultura del municipio de Querétaro.

“Para iniciar este programa de actividades, el 31 de octubre en la se presentará la Banda Sinfónica Santiago de Querétaro, con el programa La Banda Calacas, en la delegación Josefa Vergara y Hernández, y de ahí le siguen muchas actividades más”, refirió el funcionario municipal.

En ese sentido, destacó los talleres lúdicos donde los niños aprenderán a realizar ataúdes de papel y papel picado, entre otras actividades propias del milenario festejo a quienes se adelantaron en el camino.

Mención aparte merece la ofrenda monumental dedicada a García Márquez, así como a la bailarina y coreógrafa Guillermina Bravo Canales y al escritor Tarsicio “Ticho” García Oliva, en el Jardín Guerrero.

Para finalizar, el 2 de noviembre se presentará en la Alameda Hidalgo el montaje “Muertos pero de gusto… Cuentos, cantos y encantos del Día de Muertos”, de la autoría de Emilio Lomé.

En las Casas de Cultura del municipio de Querétaro se instalarán ofrendas a personajes como Octavio Paz, Julio Cortazar, Efraín Huerta, José Revueltas, Alfonso García Llaca y Julio Castillo.

José Antonio McGregor invitó a la población a disfrutar las actividades para celebrar el Día de Muertos, tradición que fue reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2003, además de ser una de las celebraciones que tiene mayor arraigo y por la que se distingue México.