¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Un presidente que renunció al hueso mayor

El 2 de septiembre de 1932, el presidente de la República Pascual Ortiz Rubio, presentó su renuncia al cargo, con carácter irrevocable, sumiendo al país en una pequeña crisis de la que seencargó de aprovechar «el jefe máximo», Plutarco Elías Calles (quien había puesto en el podera Ortiz Rubio ganándole las elecciones de 1929 a José Vasconcelos).
 

Redacción MVS Noticias Viernes 2 De Septiembre, 2011 · 08:37 am
Un presidente que renunció al hueso mayor
Un presidente que renunció al hueso mayor

Los constantes enfrentamientos de la élite gubernamental entre 1930 y 1931 ocasionaronconfusión y problemas. Por una parte, los generales Joaquín Amaro, Lázaro Cárdenas y JuanAndrew Almazán creían en la necesidad de salvaguardar la institución presidencial; por otra,Aarón Sáenz, Luis Montes de Oca y Genaro Estrada apoyaban al general Plutarco Elías Calles como jefe máximo de la Revolución y con capacidad de poner y quitar presidentes a suantojo. Después de todo «el turco», como llamaban a Calles, había fundado el PNR (antecedente del PRI) y tenía derecho a elegir a quien se le diera la gana para ocupar la silla presidencial.

Ante el rumor de que el temible general Joaquín Amaro —azote de los cristeros— intentaba provocar un levantamiento militar, Calles pensó en deshacerse de elementos desleales ysolicitó al presidente Pascual Ortiz Rubio le permitiera pedir la renuncia a los cuatro generales que formaban parte del gabinete. 

El mandatario dejó a Calles libertad de obrar en el asunto, de esta manera y después de varias reuniones ministeriales, los generales Almazán, Cárdenas, Amaro y Saturnino Cedillo renunciaron a sus cargos el 14 de octubre de 1931, dejando al presidente en manos de Calles. 

El jefe máximo sólo esperaba que el Ejecutivo cumpliera la mitad de su periodo para queel Congreso pudiera elegir un presidente sustituto sin tener que convocar a nuevas elecciones. La presión llegó a su cenit cuando Sáenz, Estrada y Montes de Oca dimitieron de suscargos en enero de 1932.

Para mediados de ese año, ya no fue necesario convocar a los comicios. En su intento porcongraciarse con Calles, Ortiz Rubio ofreció el gobierno del Distrito Federal a los callistasJosé María Tapia primero, y a Manuel Puig Casauranc, después. Ante la rotunda negativa deambos y sintiendo que el jefe máximo no lo apoyaba, Pascual Ortiz Rubio presentó su renuncia al Congreso de la Unión el 2 de septiembre de 1932. Y Calles siguió tan contento…

 

OTRAS EFEMÉRIDES DE ESTE DÍA QUE DEBERÍAS CONOCER:

1620 Parte el Mayflower del puerto de Plymouth, con 102 peregrinos puritanos a bordo.

1870 Se produce la capitulación francesa de Sedan en la guerra Francoprusiana.

1944 Avance importante de las tropas británicas de Montgomery al vencer a los alemanes en Amiensy entrar en Arras.

1973 Fallece J. R. R. Tolkien, lingüista y escritor británico autor de El Señor de los Anillos.

 

Fuente: Almanaque de la Historia de México