¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Un 25 de mayo nace el actor británico Ian Murray McKellen

El 25 de mayo de 1939, nace el actor británico sir Ian Murray McKellen.

Notimex Lunes 25 De Mayo, 2020 · 06:39 am
Un 25 de mayo nace el actor británico Ian Murray McKellen
Ian Murray McKellen, actor británico que ha sido nominado a los premios Oscar, BAFTA y Emmy / Foto: Reuters
Escucha la nota:

Un 25 de mayo nacieron el cómico Manuel Palacios “Manolín”, el artista Frank Oz, el compositor Hal David, el cantante Paul Weller, el músico Klaus Meine y los actores Ángel de Andrés Miquel, Anne Heche, Ian McKellen y Mike Myers.

En tanto que fallecieron los compositores Miguel Lerdo de Tejada, Desmond Dekker y Jorge Massías, el actor Arturo Soto Rangel, el rockero Bradley Nowell, así como el director Tulio Demicheli.

1918.- Nace el actor cómico mexicano Manuel Palacios Sierra, “Manolín”. Comienza su labor en carpas e integra el trío Alabama de 1936 a 1940, año en el que forma la conocida dupla cómica con el lituano Estanislao Shilinsky Bachanska hasta 1975. “Manolín” (el tonto) y “Shilinsky” (el listo) protagonizan películas como “Fíjate qué suave” y “Ahí vienen los gorrones”. Cantante, toca piano y guitarra. Muere el 25 de marzo de 1977 en la Ciudad de México.

1918.- Nace el empresario teatral y actor español Ángel de Andrés Miquel. Forma parte de la Compañía Nacional María Guerrero, con la que estrena “Dulcinea”, para después crear su propia compañía teatral. Participa en más de 180 películas y 60 programas de televisión. Muere el 7 de agosto de 2006.

1918.- La actriz María Esperanza Bofill Ferrer, conocida como “Esperanza Iris, la reina de la opereta”, inaugura el Teatro Iris con la zarzuela “La duquesa del Bal Tabarín”. En 1962 ella fallece y el sitio cierra; en 1984 sufre un incendio. Quince años después comienza su restauración y es reabierto en 2008 como Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”. El inmueble construido por los arquitectos Ignacio Capetillo y Federico Mariscal, es considerado por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

1921.- Nace el escritor y compositor estadunidense Hal David. Como letrista forma dupla desde 1957 con Burt Bacharach, con quien crea éxitos como “Do you know the way to San José”, “Walk on By”, “I Say a Little Prayer”, “What the World Needs Now is Love” y “Raindrops keep Fallin’ on My Head “. También colabora con Albert Hammond y John Barry. Muere el 1 de septiembre de 2012.

1922.- Nace Kitty Kallen, cantante estadounidense de grandes bandas como las de Tom Dorsey, Artie Shaw y Harry James en las décadas de 1940 y 1950. Destaca por su tema “Little Things Mean a Lot”. Muere el 7 de enero de 2016.

1925.- Nace la modelo y actriz estadounidense Jeanne Crain. Trabaja en filmes como “Home in Indiana”, “In the Meantime, Darling”, “Winged Victory” (“Cita en los cielos”) y “Pinky”, por la cual es nominada a un premio Oscar. Se retira en la década de 1970 y muere el 14 de diciembre de 2003.

1939.- Nace el actor británico sir Ian Murray McKellen, nominado a los premios Oscar, BAFTA y Emmy, gana los premios Globo de Oro, Tony, del Sindicato de Actores, Annie y el Laurence Olivier. Su trabajo abarca obras en la Royal Shakespeare Company y el moderno teatro popular de fantasía y ciencia ficción. En cine sus papeles más conocidos son: “Magneto”, en “X-Men” y “Gandalf”, de “El señor de los anillos”. En 1990 es nombrado caballero del Imperio Británico. Gay declarado, es un activista en favor de los derechos de homosexuales.

1941.- Muere el músico y compositor mexicano Miguel Lerdo de Tejada, autor de valses, polcas, mazurcas y canciones románticos como “Perjura”, “Las violetas” y “Dicen que no”, además de zarzuelas y una revista musical. Fundador de la primera Orquesta Típica en México con músicos vestidos de charros. Nace el 29 de septiembre de 1869, en Morelia, Michoacán.

1944.- Nace el director de cine, actor, cantante, productor, guionista y titiritero Frank Oz, cuyo nombre completo es Richard Frank Oznowicz. Comienza sus trabajos con títeres desde los 12 años. Colabora con Jim Henson y da vida al “Monstruo Come-galletas” y otros muppets. Codirige “Los muppets toman Manhattan” y “Cristal oscuro”. También colabora con George Lucas, crea y da voz a “Yoda”. Dirige comedias como “La tiendita de los horrores”, “In & out” y “¿Qué pasa con Bob?”. Actúa en “Los hermanos caradura”, “Un hombre-lobo americano en Londres”, “Trading places” y “Espías como nosotros”.

1948.- Nace el músico y cantante alemán Klaus Meine, líder de la banda de heavy metal Scorpions, que edita su álbum debut en 1982 titulado “Lonesome crow”. Gana popularidad con los temas “Blackout” y “Wind of Change”. Grupo pionero de las llamadas “Power Ballads”. En 1981 tiene problemas con las cuerdas vocales, pierde la voz y es operado dos veces. Un año después vuelve a cantar. A principios de mayo de 2020, atraviesa la controversia por la composición de “Wind of Change”, pues un podcast asegura que el tema fue creado por la CIA (Central Intelligence Agency), situación que el compositor toma con gracia y desmiente reconociendo la creatividad de la teoría.

1955.- Nace el actor y director argentino Gustavo Garzón, quien actúa en películas como “El buen destino”, “El fondo del mar”, “Gallito ciego”, “Qué absurdo es haber crecido”, “Hipersomnia” y “Casa Valentina”, entre otras. Produce, escribe y dirige la cinta “Por un tiempo”.

1958.- Nace el cantante británico Paul Weller, líder y vocalista del grupo The Jam, popular gracias a temas como “All Around the World” y “Start”. Tras la disolución del trío, en 1983 funda The Style Council. Luego crea The Paul Weller Movement y el sello Freedom High Record. Entre los álbumes que presenta como solista están “Stanley road” y “A kind Revolution”, en 2017.

1960.- Por el sesquicentenario (150 años) de la Revolución de Mayo, se inaugura en Buenos Aires el Teatro Municipal General San Martín, en cuyo interior funcionan teatros, cines, salas de exposiciones y para congresos. Forma un complejo con el Centro Cultural General San Martín, pero son independientes.

1963.- Nace el productor y actor canadiense Mike Myers, considerado un icono de las parodias y famoso por sus actuaciones en “El mundo según Wayne”, “Austin Powers” y “Tha Cat in The Hat”. A principios de la década de 1980 interviene en el grupo de comediantes “Second City Comedy” y forma pareja con Neil Mullarkey. Trabaja en “Saturday Night Live”, de 1989 a 1995. Da voz al personaje animado “Shrek”.

1965.- Muere Arturo Soto Rangel, actor mexicano de teatro y cine. Es uno de los fundadores de la Asociación Nacional de Actores (ANDA). Participa en más de 250 filmes como “Las abandonadas”, “Maclovia”, “Voy de gallo” y “Pueblerina”. En Hollywood participa en cintas como “El tesoro de la Sierra Madre”. Nace el 12 de marzo de 1882.

1969.- Nace la actriz estadounidense Anne Heche. Comienza a trabajar en teatro, pasa a la televisión donde destaca en la serie “Another World”, por la que gana un Emmy. Actúa en películas como “John Q”, “Volcano”, “Six Days, Seven Nights” y “Catfight”. También participa en series como “Men in Trees” y “Hung”.

1969.- Nace el músico canadiense Glen Drover. Su primera banda es Eidolon, con la cual se inicia en 1993 y continúa. Se une a King Diamond durante un año. Después es guitarrista en Megadeth cuatro años y cuando la abandona, entra a Testament. En 2011 lanza su disco en solitario “Metalusion”, en ese mismo año participa en el programa “Live al Metalworks” transmitido por Internet.

1969.- Nace el guitarrista español José Miguel Redin, conocido como “Joxemi”. En 1994 saca su primer disco con Ska-P, en el que comienzan a tocar canciones que caracterizarían al grupo. Durante el “Parón indefinido”, se dedicó a trabajar con No-Relax, que fundó en 2003 con el cantante Micky.

1971.- Nace el actor y director estadounidense Justin Henry. Participa en el filme “Kramer vs. Kramer”, como el hijo de “Ted” (Dustin Hoffman) y “Joanna” (Meryl Streep). Con ocho años y 276 días, es la persona más joven en ser nominada a un premio Oscar como Mejor Actor Secundario, en 1979. Filma cintas como “Sweet hearts dance” y “Reaper”. Aparece en series como “ER” y “Lost”. En 1998 funda el Festival Slamdunk.

1973.- Nace el productor musical y rapero estadounidense Delmar Arnaud, mejor conocido como Daz Dillinger o Dripz Nigga Dillinger. Es primo de Snoop Dogg, y miembro de la exitosa Death Row Records. Contribuye en la grabación de los discos “Baño de leche “y “Lecciones de lengua”.

1975.- Nace la cantante, compositora, actriz, activista y rapera estadunidense Lauryn Hill, llamada también “La gran genio del hip hop”. Forma parte del trío de hip-hop The Fugees. Posteriormente lanza “The miseducation of Lauryn Hill”, su álbum debut como solista que es nominado a 11 premios Grammy y gana cinco. Diseña ropa, escribe guiones y poesía.

1976.- Nace el actor irlandés Cillian Murphy. Enfocado en el cine independiente como “Disco pigs”, luego participa en cintas de Hollywood como “Intermission”, “Cold mountain”, “28 días después”, “El viento que mueve la cebada”, “Free fire” y resalta como “Jonathan Crane, el Espantapájaros” en la cinta “Batman Begins”, dirigida por Christopher Nolan, en 2005. En televisión es “Thomas Shelby”, de la serie “Peaky blinders”.

1976.- Nace el modelo cantante francés de género pop y gospel Christian Calderín, mejor conocido como Chris Durán. En 1999 Roberto Livi produce su primer álbum discográfico. Tiene éxitos en Estados Unidos y Latinoamérica como “Te perdí”, “Baila, baila” y luego “Niña bonita”. Actualmente es predicador evangelista en Brasil.

1984.- Nace la cantante y compositora noruega Marion Ravn. Se da a conocer a los 10 años con su amiga Marit Larsen en el dúo M2M, graban dos álbumes y se separan en 2002. Su primer disco solista se intitula “Here I’am” con éxitos como “Break you”. Participa en los programas “X Factor”, “Pop idol” y “The stream”.

1992.- En un hotel de Chicago muere asesinado de un disparo Roderick “Khalil” Rountree, gerente de gira del grupo de rythm and blues Boyz II Men, de gira por esa ciudad estadunidense con la estrella de rap Hammer y el grupo Jodeci.

1992.- Fallece en España el director, argumentista y guionista argentino Tulio Demicheli, cuyo nombre real es Armando Bartolomé Demicheli Rodruelo. Filma “El misterio Eva Perón”, “La voz de mi ciudad”, “Vivir un instante” y “Arrabalera”, además de ser guionista de “Operación comando” y “Dios se lo pague”, entre otros filmes. Desde mediados de la década de 1950 realiza cine en México, donde dirige 14 películas. En Barcelona funda su productora. Nace el 15 de septiembre de 1914.

1996.- Muere de una sobredosis Bradley Nowell, vocalista y guitarrista del grupo Sublime. Escribe canciones como “What I got”, y bandas sonoras para películas como “Última llamada” y “Cenizas del paraíso”. Fallece siete días después de su boda y dos meses antes de lanzar el álbum más importante de la banda. Nace el 22 de febrero de 1968.

2000.- Diagnostican cáncer en la garganta al músico holandés Eddie Van Halen, en un hospital de Houston, por lo que el guitarrista inicia un tratamiento en el Anderson Cancer Center.

2001.- En su natal Bilbao, el cantautor y bailarín español Tontxu protesta en la calle contra la piratería. El artista regala copias de su nuevo sencillo “Vuelvo” y presenta su álbum “Básico”.

2004.- La Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación (LARAS, por su sigla en inglés) nombra al músico mexicano Carlos Santana como Personalidad del Año por sus logros profesionales, culturales y sociales.

2005.- La cantante canadiense Nathalie Simard interpone una demanda judicial por pederastia contra Guy Cloutier, productor y empresario de gran importancia en Quebec; pide una indemnización por un millón de dólares. Él se declara culpable de obstrucción de la justicia y asalto sexual a dos menores de edad, es condenado a 42 meses de prisión. Ella escribe el libro “Los caminos de mi libertad”.

2006.- Muere el cantautor de música ska y reggae jamaicano Desmond Dekker, cuyo nombre real es Desmond Adolphus Dacres. Junto a su grupo The Aces obtuvo uno de los primeros éxitos internacionales jamaicanos con “Israelites”. Otros éxitos incluyen “007 (Shanty Town)” e “It Mek”. Uno de los músicos más reconocidos tanto en Jamaica como en el extranjero. Nace el 16 de julio de 1941.

2006.- El fotógrafo sudafricano que intentó capturar imágenes de Angelina Jolie y Brad Pitt en Namibia es detenido por segunda vez en una semana por ese motivo, al crecer las especulaciones sobre el próximo alumbramiento de la actriz.

2007.- Fiscales de California piden a un juez imponer una sentencia de 16 meses de cárcel y la revocación de libertad condicional para el actor Tom Sizemore, acusado de posesión de drogas.

2008.- El jurado del 61 Festival Internacional de Cine de Cannes, Francia, concede el premio de este año a la Mejor Interpretación al actor puertorriqueño Benicio del Toro, por su papel en la película sobre Ernesto “Che” Guevara.

2009.- El cantautor estadounidense Billy Joel es demandado por el baterista Liberty DeVitto, quien exige pago de regalías durante 20 años de trabajar con él y ayudarle a crear algunos éxitos. Un año después ambos llegan a un acuerdo judicial.

2010.- El músico británico Liam Gallagher anuncia desde el portal oficial de Oasis que su nuevo grupo, formado tras la disolución de la mítica banda de “britpop”, se llamará “Beady eye” (“Ojo malicioso”). En este proyecto colaborará con Gem Archer, Andy Bell y Chris Sharrock, con quienes trabajó en el grupo con el que saltó a la fama.

2012.- Tras 10 años de ausencia, la cantante Ana Cirré lanza disco con tintes de soul y pop sinfónico, titulado “Yo soy”.

2014.- Muere el actor Umberto Alexander Valentino, conocido como Herb Jeffies, “el primer vaquero negro de Hollywood”. Forma parte de la banda de Duke Ellington y con su voz de barítono tiene éxitos como “Flamingo”. Participa en la primera película western musical actuada solo con vaqueros de raza negra, “Harlem on the prairie”, a la que siguieron otros éxitos. Nace el 24 de septiembre de 1913.

2015.- Muere el compositor mexicano Jorge Massías, cuyo nombre real es Jorge Macías Gómez. Crea temas como “Yo soy Chiapas”, y es coautor de “Con la misma piedra”, “Lástima que seas ajena” y “Niña amada mía”, entre otros éxitos. Compone rancheras, baladas, música pop y regional. Nace el 21 de mayo de 1948.

2016.- Fallece la actriz y modelo estadunidense Nancy Dow. Actúa en series de televisión como “The Wild Wild West”, “The Beverly Billibillies” y “Pure”. Es madre de la también actriz Jennifer Aniston. Escribe el libro “From Mother and Daughter to Friends: a Memoir”. Nace el 22 de julio de 1936.

2017.- Se convierte la cantante Katy Perry en el miembro del jurado de American Idol mejor pagado en los 15 años de historia del programa.

2017.- Declara la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México que ha realizado una pausa en la integración de la carpeta de investigación sobre la denuncia que presentó legalmente Alejandro Fernández en contra de Luis Miguel por posible fraude.

2018.- Ofrece el periodista Antonio Carrizosa una nueva versión sobre el paradero de Marcela Basteri, madre de Luis Miguel y asegura que está muerta.

2018.- Presentan “Live it Up”, la canción oficial de la Copa del Mundo FIFA Rusia interpretada por Will Smith, Nicky Jam y Era Istrefi. El tema fue producido por DJ Diplo.

2019.- La edición número 72 del Festival Internacional de Cine de Cannes llega a su fin. Realizada del 14 al 25 de mayo, la justa cinematográfica tuvo un jurado encabezado por el cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu, el director griego Yorgos Lanthimos, la actriz estadounidense Elle Fanning, la directora italiana Alice Rohrwacher, entre otras figuras importantes del séptimo arte. “Parásitos”, cinta del director surcoreano Bong Joon-Ho es reconocida con la Palma de Oro, el máximo galardón del festival; “Portrait of a Lady on Fire”, de Céline Sciamma, se lleva el premio a Mejor Guion; y el actor español Antonio Banderas es reconocido con el premio a Mejor Actor por su participación en el filme “Dolor y Gloria”, del director Pedro Almodóvar.