Link Copiado
Arte y Cultura

Tendrá exposición el cineasta mexicano Roberto Gavaldón en el MoMa de Nueva York

Notimex 8/Mar/19 08:33
Tendrá exposición el cineasta mexicano Roberto Gavaldón en el MoMa de Nueva York
Los protagonistas de ese director están marcados por pasiones ingobernables y roen las dudas que surgen a través de un movimiento inestable, hacia un destino frecuentemente cruel. / Foto: Poblanerías

Del 25 de abril al 5 de mayo el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA, por sus siglas en inglés) albergará una muestra dedicada a la obra del cineasta mexicano Roberto Gavaldón, con apoyo de archivos de la Cineteca Nacional y la Filmoteca de la UNAM.

Organizada por el curador Dave Kehr, “Roberto Gavaldón: Night Falls in Mexico” destaca el trabajo del director de “Macario” y “En la palma de tu mano”, entre otros reconocidos filmes, en el que se plantea la división cultural en el cine nacional mexicano, abarcando tanto a la vida campesina y los dramas urbanos centrados en profesionales adinerados.

El chihuahuense fue un técnico brillante que desarrolló un estilo visual distintivo basado en una iluminación de fondo audaz y espacios intrincadamente subdivididos que sugiere los estilos de cine negro de directores de Hollywood como Anthony Mann y Joseph H. Lewis.

Roberto Gavaldón Leyva nació en Ciudad Juárez, Chihuahua, el 7 de junio de 1909. Durante los años 20 radicó en Los Ángeles, California, empleándose como extra para diversos estudios cinematográficos.

A su regreso a México, en 1932, se relacionó con personas involucradas en el cine sonoro mexicano, quienes lo invitan a participar como extra en filmes.

Sin embargo lo que realmente le interesaba eran los aspectos técnicos por lo que comenzó a trabajar como utilero, anotador, guionista y asistente de dirección.

Entre 1935 y 1944 trabajó como asistente de dirección en más de 50 películas y en 1944 inició formalmente su carrera como director con “La barranca”, filme que obtuvo 10 premios Ariel en 1946, incluyendo el de oro a mejor película y el de plata por mejor dirección.

Dentro de la filmografía más destacada de quien murió en la Ciudad de México el 4 de septiembre de 1986 se recuerda, además,  “La otra”, “La diosa arrodillada”, “Rosa blanca”, “El gallo de oro” y “Doña Macabra”, entre otros, que se han convertido en clásicos del cine nacional.

Para concretar la muestra también se contó con la ayuda de Fundación Televisa, del Festival Internacional de Cine de Morelia, UCLA Film and Television Archive, Viviana García Besne del archivo Permanencia Voluntaria, Raúl de Anda, de Cine Visión S.A, de acuerdo con un comunicado.