¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Sinfónica del IPN recordará a Nielsen y Sibelius

Los recitales contarán con el clarinetista Saúl Sánchez, solista invitado, quien inició su formación a los cinco años de edad.

Notimex Martes 24 De Marzo, 2015 · 18:15 pm
Sinfónica del IPN recordará a Nielsen y Sibelius
Foto: TW @_encontacto

Bajo la batuta invitada de Christian Gohmer, la Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional (OSIPN) ofrecerá un par de conciertos homenaje a Carl Nielsen y Jan Sibelius, en el 150 aniversario de su natalicio, los días 26 y 28 de este mes en Zacatenco.

Las presentaciones tendrán lugar en el Centro Cultural Jaime Torres Bodet del IPN, en Zacatenco, donde la orquesta interpretará el “Vals triste, Op. 44”, de Jean Sibelius (1865-1957); “Concierto para clarinete, Op. 57”, de Carl Nielsen (1865-1931), y la “Sinfonía No. 1, Op. 38, Primavera”, de Robert Schumann (1810-1856).

Los recitales contarán además con el clarinetista Saúl Sánchez, solista invitado, quien inició su formación a los cinco años de edad. A la fecha ha ganado importantes competencias en su instrumento y ha colaborado con artistas como Plácido Domingo, Leonard Slatkin, Gustavo Dudamel, Yo-Yo Ma y Paquito de Rivera.

Actualmente, además de miembro de la orquesta del IPN, también es profesor de clarinete del Conservatorio Nacional de Música y de la Escuela Nacional de Música de la UNAM.

Por su parte, el director Christian Gohmer es egresado de la Escuela Superior de Música del INBA. Desde temprana edad comenzó estudios de violín para luego desarrollar profesionalmente su inquietud por la dirección de orquesta, que hoy ejerce como titular de la Filarmónica de Sonora.

El también pupilo de Enrique Diemecke; Enrique Patrón de Rueda y Alain Paris es visto hoy por hoy como uno de los jóvenes directores con una creciente actividad dentro de la música sinfónica, la ópera y la música contemporánea.

Como fundador y encargado de la camerata de música contemporánea Tempus Fugit, ha estrenado obras de más de cuarenta compositores mexicanos e internacionales.

Gohmer también ha sido director huésped de agrupaciones orquestales como la de Bellas Artes, la Filarmónica de la Ciudad de México, la Sinfónica del Estado de Puebla, la de Cámara de Bellas Artes, la de Cámara de la Universidad Michoacana y el Ensamble del Cepromusic.

Durante el 2013 fue invitado al Solistas Ensamble del INBA, con quienes realizó la premier “Le Roi David”, del compositor suizo Arthur Honegger, en el Palacio de Bellas Artes y tuvo a su cargo la Orquesta Sinfónica de la Escuela Superior de Música.