¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Simbolismos de la Ofrenda del Día Muertos

En la ofrenda del día de muertos se ponen las cosas que más le gustaban al difunto ,su bebida y platillo favorito,aquellos placeres o cosas que más le gustaban en vida, aunque sea de forma simbólica.

Orly Mazabel Frid Sábado 29 De Octubre, 2011 · 21:30 pm
Simbolismos de la Ofrenda del Día Muertos
Simbolismos de la Ofrenda del Día Muertos

Los pisos de las ofrendas del día de muertos representan los niveles de los cielos del inframundo a los que el difunto se dirigió, de acuerdo a las creencias prehispánicas.

Las ofrendas del día de muertos son uno de los ejemplos más fidedignos de la fusión cultural que existe en México.

 Por lo general las ofrendas tienen objetos que representan a los cuatro elementos de la naturaleza.

La tierra es representada por frutos o flores, principalmente de Cempasúchil, las cuales atraen por su penetrante olor a los muertos y los guían en su camino, las personas estilan hacer caminos con las flores que los llevan al altar o de la tumba a la ofrenda.

El papel picado representa el viento y la fugacidad de la vida, también puede ser representado por algo ligero que se mueva, las figuras hechas con ese papel china son verdaderas obras de arte.

El agua, es para que las almas calmen su sed, ya que el camino que recorren en la visita a su ofrenda es largo (ya que se cree vienen desde el inframundo).

Las velas o el incienso simbolizan el fuego y se prende una vela por el alma que viene a la memoria y una por la que se olvidó.

 Las calaveras de dulce, tienen escritos el nombre del difunto o su apodo en la frente y la muerte se come a mordidas (metafóricamente) ya que son consumidas por parientes o amigos.

El Pan de muerto es el platillo especial del día de muertos. Es un pan dulce que se hornea con mantequilla y en distintas figuras, algunas tienen forma de cráneos y están ornamentados con figuras del mismo pan en forma de hueso y se espolvorea con azúcar.

Las Flores. Del 1 al 2 de noviembre, las familias y amigos limpian y decoran la stumbas con coloridas coronas de flores de Cempasúchil las cuales se cree atraen por su olor y guían a los los muertos. Como ejemplo está Mixquic en la Ciudad de México.

Retrato de la persona: El retrato del difunto sugiere el ánima que los visitará la noche del 2 de noviembre y fotografías preferidas.

Doce cirios: Aunque pueden ser menos, tienen que ser en pares, y preferiblemente de color morado, con coronas y flores de cera. Los cirios, sobre todo si son morados, son señal de duelo. Los cuatro cirios en cruz representan los cuatro puntos cardinales, de manera que el ánima pueda orientarse hasta encontrar su camino.

Flor de cempasúchil (o flor de cuatrocientos pétalos): Su color representa la luz como los rayos del sol y al regarla en forma de camino se le indica a las almas el camino por el cual se llega  a su ofrenda.

Cruz de tierra: Sólo los católicos las ponen,les recuerda su fe, ya que el miércoles de ceniza se dice la frase: “Recuerda que polvo eres y en polvo te convertirás”, con lo que se le recuerda que regresa a la tierra de la que salió.

Calabaza en tacha: Este fruto ocupa un lugar privilegiado tanto en la cocina tradicional prehispánica como en la actual. Es parte de la tetralogía alimenticia del país, al lado del maíz, el frijol y el chile.

En la ofrenda se ponen las cosas que más le gustaban al difunto , su bebida y platillo favorito,aquellos placeres o cosas que más le gustaban en vida, aunque sea en forma simbólica, algunas personas piensan que la comida puesta en la ofrenda pierde su sabor y eso es señal de que el ánima consumió la esencia de las cosas puestas en su altar.

Los platillos que se ponen en la ofrenda pueden variar dependiendo la región de México donde se celebre el día de muertos.