¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Será inaugurada la segunda edición del Festival Internacional de Tango

El Teatro Sergio Magaña inaugurará este martes la segunda edición del Festival Internacional de Tango Queer México, y del 8 al 10 del mismo mes, el trabajo final de la novena edición del laboratorio escénico Salas de Urgencia.

Notimex Lunes 4 De Junio, 2012 · 17:40 pm
Será inaugurada la segunda edición del Festival Internacional de Tango
Será inaugurada la segunda edición del Festival Internacional de Tango

El Magaña, cuya vocación de teatro de barrio promueve entre vecinos de la colonia Santa María La Ribera y zonas aledañas proyectos de alta calidad para formar nuevos públicos, a través de la diversidad escénica, a decir de los críticos.

Rodrigo Cervantes, director del Festival, detalló que este encuentro tendrá una duración de 11 días, del 5 al 10 de junio, en diversos foros de la ciudad, con la participación de destacados bailarines internacionales, que ofrecerán diversos espectáculos, clases de tango, muestras y milongas, para dar impulso a la Ciudad de México como capital gayfriendly.

Reiteró que este festival se caracteriza por una convocatoria abierta a la experiencia del baile entre parejas del mismo sexo y a la posibilidad de intercambiar roles a las parejas que comúnmente bailan en el papel hombre–mujer.

“El fin es demostrar que la pasión por el tango va más allá de los sexos y de las naciones”, precisó.

El cartel estará integrado por los bailarines: Rafael Sánchez y Pablo Portugués (México), Alexander Sossa y Anel Marrón (Colombia-México), Helen La Vikinga y Elisa Rodríguez (Islandia-Argentina), Charlotte Rivero (Suecia), María Julia Rodríguez y su Compañía Malka (Argentina) y Cristian Sánchez y Valeria Lorduguin (México-Uruguay).

José Luis Zamudio y Claudia Llamas (México), Alejandro Figliolo (Argentina), Antón Gazembeek y Jody Person (Argentina-Estados Unidos), Renata Tagle, Gustavo Ávila y Valesa Rivera (México), quienes demostrarán con sus coreografías que la pasión por el tango va más allá del confín de los sexos y de las naciones

La segunda edición del Festival Internacional de Tango Queer México, se lleva a cabo este año además del apoyo de la Secretaría de Cultura, por la Secretaría de Turismo.

Respecto de la novena edición del laboratorio escénico, Alfonso Cárcamo, director artístico de Salas de Urgencia, destacó que por segunda ocasión tendrán tres disciplinas caminando al mismo tiempo: Adrián Vázquez (Teatro), Argelia Arreola (Danza) y Carlo Prieto (Música).

Las funciones se llevarán a cabo en el Teatro Sergio Magaña el viernes, sábado y domingo, a las 18:00, con el apoyo del Sistema de Teatros de la Ciudad de México.

Subrayó que para Salas de Urgencia es muy importante llegar a una novena edición pudiendo trabajar con estas tres líneas de investigación artística, además de llegar a los 100 anfitriones cautivos, que son las personas que abren las puertas de su casa para ofrecer su espacio y ensayar ahí.

Adrián Vázquez, actor y director de escena, explicó que presentará un trabajo unipersonal con base en la narrativa del escritor Charles Bukowski, creador del llamado Nuevo Periodismo.

Esta es la primera vez que colabora en este laboratorio y expresó ser una experiencia que le está brindando como creador una gran experiencia.

Adrián Vázquez ha llevado a escena anteriormente obras como Los días de Carlitos o No fue precisamente Bernardette, por lo que garantiza al público de Salas de Urgencia una experiencia que lo hará cruzar en un solo paso de la risa a la más profunda reflexión.

Carlos Prieto en cambio, con un equipo de músicos señaló que después de ir de casa en casa recuperando los sonidos que a la gente le parecen significativos en los espacios donde habita, trabaja o estudia, creará su pieza musical. “La ida es recuperar la poesía que hay en el entorno sonoro, interpretarla y ponerla en contexto, a veces puede ser sutil y otras puede ser exasperante”.

 

Esta intervención se llevará a cabo con el trabajo conjunto de los músicos Jerónimo Zoe y Maribel Suárez, y serán acompañados de un ensamble integrado por dos violinistas, un fagotista y una persona encarga en los medios electrónicos. Será una pieza electroacústica, dijo.

Alfonso Cárcamo explicó respecto al trabajo de la bailarina y coreógrafa Argelia Arreola, que a partir del significado que tienen las distintas habitaciones de las casas de los anfitriones, los bailarines hacen un registro de esas palabras para crear con esos momentos una pieza coreográfica.

Adelantó que para la novena edición esperan impulsar el proyecto para que comience a ser auto sustentable además de que están en pláticas para concretar la participación de las creaciones de esta edición, en el Fondo Regional para la Cultura y las Artes de la Zona Centro (FORCAZC).

 

Salas de Urgencia es un espacio para la experimentación artística y la comprobación de premisas creativas, impulsado por Alfonso Cárcamo, director del grupo Seres Comunes.

Se caracteriza por llevar a cabo un proceso de ensayos a la vista del público en domicilios particulares, negocios privados, parques y otros espacios cotidianos, con la finalidad de reunir en el acto creativo al público y al artista, en una relación amistosa entre el arte y los espectadores. Los resultados de ese proceso se presentarán en el Teatro Sergio Magaña.